• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Alcaldía Tlalpan invierte 12mdp en construcción de Clínica para atender el Trastorno con Espectro Autista

Se realizaron trabajos como construcción de aulas, oficinas, baños, un auditorio, estacionamiento y un salón de usos múltiples.
En este espacio se desarrollará la Acción Social Apoyo a Mujeres Cuidadoras de Niñas y Niños de 0 a 5 años de edad ante el COVID 19.

Este jueves 17 de junio, la Alcaldesa de Tlalpan, Dra. Patricia Aceves Pastrana, en compañía del Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitiana, Dr. Eduardo Abel Peñaloza Castro, inauguró el Centro de Atención al Desarrollo Infantil “Xilotl”, obra que tuvo una inversión de $12,500,468 pesos y tiene el objetivo de brindar atención primaria a la salud integral de las infancias, especialmente para el tratamiento del Trastornos del Espectro Autista (TEA).

La Dra.Patricia Aceves Pastrana, agradeció la confianza y cooperación de la Universidad Autónoma Metropolitana para realizar este proyecto, quienes facilitaron el espacio que hoy ocupa este Centro derivado de un convenio de colaboración signado por ambas instituciones en noviembre de 2020.

El Rector General de la UAM, Eduardo Abel Peñaloza Castro, dio la bienvenida a los asistentes destacó la iniciativa: “No recuerdo un centro con estas características, me parece un espacio de primer lugar en la ciudad. Un lugar espléndido, y fue un gran acierto de la Alcaldía de Tlalpan y de la UAM también […] Nos sentimos muy orgullosos y felices por lo que se avecina”, mencionó.

En tanto, la Alcaldesa de Tlalpan refrendó su compromiso con la salud y el interés superior de la niñez en su gobierno: “Desde los primeros días de mi administración hemos trabajado para sembrar sonrisas y salud en la niñez de Tlalpan. Esa fue la semilla que sembramos hace casi tres años y que hoy estamos cosechando con la apertura de este hermoso Centro Xilotl”

Las labores realizadas por la Alcaldía Tlalpan en la construcción y rehabilitación del Centro fueron:
- Construcción de aulas y oficinas.
- Construcción de auditorio, baños y estacionamiento.
- Labores de Jardinería
- Acabados en muros y pisos
- Instalación de red eléctrica e hidráulica.

En el Centro Xilotl se desarrollará la Acción Social Apoyo a Mujeres Cuidadoras de Niñas y Niños de 0 a 5 años de edad ante el COVID 19, el cual evaluará a niñas y niños, se realizarán pruebas diagnósticas e intervención temprana a aquellos infantes que se encuentren en riesgo, esto último en colaboración con el grupo de trabajo del INP y la UAM Xochimilco. En estas labores, colaborará la Maestría de Rehabilitación Neurológica de la UAM Xochimilco y el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro

Cabe destacar que, en 2019 y 2020, la Alcaldía Tlalpan emprendió el programa social “Sembrando Salud en la Niñez” con el propósito de brindar servicios de promoción de la salud, prevención a la discapacidad y atención oportuna a niñas y niños, con especial énfasis en aquellos que vivían en colonias de bajo y muy bajo índice de desarrollo social.

En 2020, “Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan” atendió a 500 niñas y niños y tuvo un presupuesto de 5 millones de pesos para su operación. En dicho programa social realizaron pruebas de tamizaje para detectar el neurodesarrollo de las y los niños beneficiarios, así como la realización de los instrumentos (M-CHAT-R/F y VEANME) cuyo propósito era identificar el riesgo temprano de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En el evento se contó con la presencia de autoridades de la Alcaldía Tlalpan, el Director Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Dr. Jorge Alfredo Ochoa Moreno, el Jefe del Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo del Instituto Nacional de Pediatría, Dr. Rolando Iván Rivera González, el Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, la profesora de la UAM Xochimilco, Dra. Fabiola Soto Villaseñor, Yerania Emiree Enríquez Jefa Jurisdiccional de Tlalpan, en representación de la doctora Olivia López Arellano, Secretaria de salud de la Ciudad de México, el Director del Hospital General “Dr. Manuel Gea González", Octavio Sierra Martínez, así como investigadores, doctores y representantes de hospitales e institutos de salubridad.

El Centro de Atención al Desarrollo Infantil Xilot se encuentra en Calzada de los Tenorios número 123, Colonia Coapa Tres fuentes, Alcaldía Tlalpan y sus servicios serán totalmente gratuitos.

Con estas acciones la administración de la Alcaldesa de Tlalpan continúa trabajando para garantizar el desarrollo integral y los derechos de la infancia, así como el acceso especializado y oportuno a la salud.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90