Para satisfacer las necesidades básicas del ser humano se requieren entre 50 a 100 litros de agua diariamente
La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, aprobó exhortar a la alcaldía Cuauhtémoc y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a realizar el dictamen técnico para la condonación del pago de los derechos por el suministro de agua a las colonias San Simón Tolnáhuac, Felipe Pescador, Maza y Valle Gómez.
Al presentar el punto de acuerdo, el legislador Temístocles Villanueva Ramos (MORENA), destacó que su propuesta radica en el insuficiente suministro de agua para satisfacer las necesidades básicas de las personas usuarias.
El documento aprobado señala que el agua potable es un derecho humano, sin embargo, en la ciudad debido a la planificación y creación de obras de construcción, como unidades habitacionales y plazas comerciales, se ha provocado que las colonias de diversas alcaldías tengan disminución en la presión de agua o incluso el corte total, por lo que se deben coordinar trabajos para asegurar la disponibilidad del agua sin importar el desarrollo urbano-industrial.
El congresista destacó que los seres humanos necesitan entre 50 y 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades más básicas, sin embargo en los últimos años existen diferentes zonas en donde el suministro es intermitente.
“La colonia San Simón Tolnáhuac, padece de desabasto del líquido y la presión de la misma ha disminuido afectando sobre todo a unidades habitacionales y predios de interés social”, sostuvo el legislador.
Lo mismo ocurre en las colonias Felipe Pescador, Maza y Valle Gómez, apuntó Villanueva Ramos, por lo que consideró que la problemática expuesta es de urgente atención debido a la vulnerabilidad de derechos, como a la salud y al acceso, disposición y saneamiento del agua, “recordemos que el servicio debe otorgarse de forma suficiente, aceptable y asequible”, precisó.
Por ello, propuso exhortar a la Alcaldía Cuauhtémoc y al Sacmex a realizar el dictamen técnico correspondiente para corroborar si en las colonias mencionadas las personas usuarias han recibido el suministro de agua de manera insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas.
Asimismo pidió que se realicen las gestiones necesarias para que la autoridad fiscal publique de acuerdo con lo establecido para el ejercicio fiscal 2021, la incorporación de dichas colonias a las que se les suministra el líquido por tandeo y la condonación total del pago porconsumo de agua.
Al hablar en contra del Punto de Acuerdo aprobado, el diputado Miguel Ángel Salazar (PRI), calificó como una pena que con anterioridad se haya desechado su propuesta de revisar y revalorar la lista de las 165 colonias de la CDMX que pagarán más impuestos por el exceso de uso de agua, según el acuerdo del gobierno local.
En respuesta el legislador de MORENA, Temístocles Villanueva, aclaró que la diferencia entre una propuesta y otra, radica en que en las colonias que señaló no llega el agua, no en colonias donde se ha elevado la tarifa por el nivel de consumo.