El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González entregó al Congreso de la Ciudad de México, el Paquete Económico 2021, el cual contiene un presupuesto superior a los 215 mil millones de pesos a pesar de la disminución de ingresos que se presentó este 2020 debido a la pandemia.
Por: Ernesto Madrid
La jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum detalló al respecto que están garantizados los recursos para el próximo año en las mismas proporciones que este 2020 donde la prioridad es el programa de obras públicas.
“Se tienen los programas sociales que existen hasta ahora, inclusive ‘Mi beca’ para empezar tiene un ligero incremento, y se garantiza el tema de la operación general de la Ciudad, como: seguridad pública, procuración de justicia, organismo autónomos, -pero- todos tenemos una ligera reducción de presupuesto dado el escenario de impuestos que se tiene dado el impacto de la pandemia y que la vacuna ya estará muy pronto en la CDMX”, precisó la funcionaria.
En los que respecta a este tema del Covid- 19 destacó la funcionaria capitalina que hay que considerar que una parte del presupuesto viene de la Secretaria de Salud de la ciudad de México, pero la mayor parte viene del Insabi ya que se firmó un convenio con este instituto para garantizar la operación de los hospitales, sobre todo, del nuevo Hospital de Topilejo y la conclusión del de Cuajimalpa.
En lo que respecta a la obra pública dejo en claro que no se tienen contempladas grandes obras para la capital del país sólo la conclusión de la que quedaron pendientes que se tuvieron que hacer bianuales en vista de que se tuvo que mover el presupuesto dada la disminución de impuestos que se tuvieron.
Está contemplado, explicó Sheinbaum Pardo la terminación del trolebús elevado, se movieron los recursos para adquirir trolebuses y autobuses, “en donde por cierto nos acompañó la Unops (que es la ayuda al sistema de las Naciones Unidas y a sus asociados a proporcionar soluciones en los ámbitos de la asistencia humanitaria, el desarrollo, la paz y la seguridad) en las licitaciones y estamos considerando un número importantes de centros de salud que construiremos cada año, acotó.
“Pero obras grandes es la terminación de las que tenemos actualmente, las 5 preparatorias que establecimos, una más en Tlalpan y un campus universitario en Rosario Castellano alcaldía de Azcapotzalco, dado que están compartiendo la preparatoria y la universidad en el mismo sitio y nos queda poco como el Cablebus en donde estamos trabajando en el proyecto ejecutivo, y otra parte de los recursos se irá a agua y drenaje que establecimos para 2024”, explicó la funcionaria.
Adelantó que la próxima semana estará la secretaria de finanzas que explicara los criterios de ingreso y las adecuaciones que se hicieron al código fiscal para garantizar los proyectos de la ciudad.
Por lo pronto los diputados locales ya tienen en sus manos el documento que revisarán y discutirán para aprobar los ingresos y gastos del gobierno capitalino y que tendrá que quedar listo a más tardar el 15 de diciembre que tienen marcado por ley como fecha límite.
El paquete económico fue recibido está tarde por la presidenta de la Mesa Directiva del poder legislativo, Margarita Saldaña, a quién se le entregó en una caja de color verde.