Las manifestaciones responden a causas justas y nobles, es urgente atenderlas; las mesas de trabajo son insuficientes, hay que dar resultados: Andrés Atayde.
Urgen al Gobierno de la Ciudad a actualizar los protocolos para garantizar la seguridad de quienes participen en las manifestaciones: Dip. Federico Döring.
El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez y Tobyanne Ledesma Rivera, coordinadora del Mecanismo de Protección a Periodistas, por no garantizar el libre acceso a la información de los habitantes de la capital del país, durante la marcha de mujeres celebrada el pasado viernes.
En la sede de la CDH-CDMX, Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la CDMX y el Dip. Federico Döring Casar, integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso de la Ciudad de México, calificaron como ineficiente la actuación del responsable de la seguridad en la ciudad y exhortaron al Gobierno de la ciudad, a actualizar los protocolos en la materia.
Andrés Atayde señaló que la manifestación de mujeres acontecida el pasado viernes, responde a la exigencia de un derecho justo y obedece a la inacción y falta de resultados del Gobierno local, así como al deficiente trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Lamentablemente el Gobierno de la ciudad a través del Secretario de Seguridad Ciudadana no otorgaron ni seguridad ni paz ni orden en esta ciudad. Hoy más que nunca esta causa es noble, justa y urgente de atender. Lo que le estamos exigiendo al Gobierno de la ciudad de México es que más allá de mesas de diálogo con organizaciones y mujeres que son buenas, lo que más requerimos son resultados”.
Detalló que en la queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos se le solicita su intervención en este caso y la llamó a ponerse de lado de las mujeres capitalinas, así como hacer una observación a la SSC para que cumpla sus funciones.
“Lo que estamos presentando en la queja es que haga un acompañamiento a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que pueda hacer lo único que se le pide, otorgar seguridad, paz y orden en esta ciudad”.
Por su parte, el Diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar, solicitó a Nashieli Ramírez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, exhortar al Gobierno de la Ciudad a actualizar los protocolos para garantizar la seguridad de quienes participen en las manifestaciones.
“El Gobierno tiene una asignatura pendiente y es lo que pedimos a la presidenta de esta comisión, que en la queja nos ayude a obligar al gobierno a que haga su trabajo. Jesús Orta y Tobyanne (Ledesma Rivera) tienen que actualizar el protocolo que garantice que las mujeres puedan levantar la voz en contra del Gobierno y que los periodistas puedan tener seguridad en su trabajo”.
Döring Casar señaló que desde el Congreso local van a realizar una Mesa de Trabajo con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para darle seguimiento a los acuerdos a los que llegó la Jefa de Gobierno con los colectivos de mujeres que luchan contra la violencia de género.
“Vamos a establecer una Mesa de Trabajo que me sugirió el presidente del partido en la que participen Jesús Orta (Secretario de Seguridad Ciudadana), Ernestina Godoy (Procuradora de Justicia) y la titular de la Secretaría de la Mujer (Gabriela Rodríguez) para poder darle seguimiento y fiscalización a los acuerdos que tomó la Jefa de Gobierno el sábado y lo que exigen las activistas. Que no solo sea el Congreso un espectador, sino un actor”.
A pregunta expresa sobre si pudiera incrementarse la ola de violencia si no se abren carpetas de investigación por los actos vandálicos suscitados en las Marcha Feminista, el legislador panista recordó que fue la propia Jefa de Gobierno quien decidió no iniciar dicho proceso.
“Quien tomó la decisión de la no investigación es Claudia Sheinbaum, ella está cuidando a Jesús Orta en su incompetencia e ineficacia, y no a las mujeres. Si hubiera puesto la mitad del empeño que pone en cuidar a Jesús Orta de sus ineptitudes en combatir los crímenes contra mujeres, no tendrían que hacer las marchas”.