La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que es fundamental establecer un estrecho vínculo entre los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo de la Ciudad de México para coordinar acciones que contribuyan a brindar una mejor procuración de justicia y acceso a los derechos en la capital del país.
“El acceso a la justicia para mí es el elemento fundamental para generar una ciudad de derechos; el acceso a la justicia que no dependa de las posibilidades económicas, del nivel económico de cada uno de nosotros, que no dependa del género, que no dependa de si somos niños o niñas o adultos mayores. Y esta unión entre el acceso a los derechos y el acceso a la justicia, es lo que va a hacer de esta ciudad, una ciudad de derechos”, refirió.
Durante la entrega de la presea Ignacio Manuel Altamirano en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno reconoció las aportaciones a la cultura jurídica en beneficio de la sociedad por parte de los galardonados: Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a la Comisión Unidos Contra la Trata.
Sheinbaum Pardo destacó que “los derechos humanos son hoy galardonados en este Tribunal Superior de Justicia, en tres personas que representan una lucha y tres instituciones en acercar el derecho a la justicia y el acceso a los derechos, a quienes vivimos en la Ciudad de México”.
Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez; y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José de Jesús Martín del Campo; la mandataria capitalina destacó que el elemento central de la presente administración es otorgar justicia social a la ciudadanía para garantizar el acceso a la educación, salud, al agua, a una movilidad sustentable, a un medio ambiente sano, a la diversidad y a la cultura.
El magistrado presidente Guerra Álvarez sostuvo que la entrega de la presea permite recordar a uno de los héroes liberales más importantes en la historia de nuestro país, un abogado, escritor, periodista, maestro y político de patriotismo insuperable. “Hoy México es una nación independiente, libre y democrática gracias a la causa de muchas leyendas, tal y como lo fue Ignacio Manuel Altamirano”.
Con la esta presea se conmemoran tres categorías que reflejan la evolución de Derecho y la impartición de justicia. Además, “recordamos el legado Ignacio Manuel Altamirano para dar significado al heroísmo del Siglo XXI: porque los héroes de hoy salvan vidas; no con armas, sino instituciones; no con estrategias militares, sino con activismo, cultura y criterio jurídico”, afirmó.
En la categoría “Al juzgador”, se reconoció al presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Ferrer Mac-Gregor, porque su legado es sinónimo de justicia social, así́ como de la evolución y defensa de los Derechos Humanos.
La relevancia del trabajo del galardonado deja huella en tres materias: el derecho a la verdad como derecho autónomo, especialmente en desapariciones forzadas; la concepción de la pobreza estructural como una forma de discriminación; y en la conciencia sobre la justiciabilidad directa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y en especial los derechos a la salud, al trabajo, a la vivienda y al medio ambiente sano.
En la categoría “A Ia Investigación, Docencia y Doctrina” se optó por celebrar legado académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ya que es fundamental para la evolución de la impartición de justicia. Además, ha sido el medio por el que México ha desarrollado el nivel científico de sus estudios jurídicos y su lenguaje; así como la comprensión internacional del Derecho: desde la armonía de sus ordenamientos hasta el dinamismo de su conocimiento.
La contribución del Instituto de Investigaciones Jurídicas, representado por el doctor Pedro Salazar Ugarte, ha forjado en la historia de nuestro país, nuevos paradigmas para la solución de los problemas sociales y políticos vinculados al Derecho nacional e internacional.
Sobre la categoría “Mérito al Derecho y la Justicia en la Sociedad Civil”, se reconoció la labor para erradicar la trata de personas que realiza la Comisión Unidos Contra la Trata a través de su fundadora Rosi Orozco, coalición de organizaciones y ciudadanos que enfrentan dicha forma de esclavitud mediante campañas de prevención y protección.