Con el compromiso de esclarecer el lamentable incidente registrado en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que derivó en el deceso de la señora María “F” el pasado mes de febrero, el Gobierno de la Ciudad de México investiga lo ocurrido para determinar las posibles responsabilidades o delitos cometidos, más allá de las competencias administrativas.
La procuradora general de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy Ramos, afirmó que desde que fue informada sobre el hecho, inmediatamente iniciaron las investigaciones con todas las herramientas técnicas jurídicas a fin de dar certeza en el menor tiempo posible, ya que las carpetas de investigación deben ser sólidas y firmes para el proceso de judicialización.
“Lo más rápido que pueda, vamos a tratar de resolver y poner ante el Tribunal toda la información. Es el objetivo y es el reto que yo asumo de manera personal, es que se haga justicia. Y que quien tenga responsabilidades de carácter penal (…), sean los Tribunales quien determine la responsabilidad, el grado de responsabilidad y el delito que pudo haberse cometido, más allá de las posibles responsabilidades administrativas”, refirió.
La procuradora destacó que en todo momento se mantiene el contacto con los familiares de la víctima, principalmente con sus hijos, quienes son informados sobre el avance de la investigación. Asimismo, se les ha proporcionado la debida atención con relación y estricto apego a los derechos humanos.
Explicó que el material en video es analizado de manera científica por parte de la Policía de Investigación (PI) y se integró a la averiguación: las fatigas, nombramientos de los servidores, informe de los elementos de la PBI, así como el expediente clínico de la víctima, dictámenes en materia de criminalística, reportes al 911 y necropsia, entre otros.
“Hemos solicitado, desde un primer momento, todos los videos; tenemos los videos que estaban en poder del Metro. Se entrevistaron inmediatamente, tanto al apoderado legal como a los mandos de la Policía Bancaria e Industrial, a efecto de que identificaran en los videos a las personas que participaron en este lamentable hecho”, señaló Godoy Ramos.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, lamentó profundamente la pérdida a los familiares y seres queridos de la víctima. Asimismo, reconoció que los seis elementos de la PBI que participaron en el incidente actuaron de una forma deficiente, deshumana y sin apego al protocolo de actuación alguno.
“Una de las más altas prioridades de la institución que encabezo, es la capacitación y la profesionalización de los elementos policiales. Resolver estas deficiencias, evitará que tengamos actuaciones policiales negligentes, violentas e inhumanas en el futuro. Pero hoy, los elementos que participaron en estos hechos están sujetos a una investigación en Asuntos Internos y a un proceso ministerial”, expresó.
Orta Martínez refirió que la SSC aportará todos los elementos necesarios para el desahogo de las investigaciones con el propósito de que se haga justicia.
“Respetuosamente les presento mi más sincera disculpa por la actuación de mis elementos, asumo la responsabilidad que me corresponde por estos hechos”, recalcó.
La directora General del STC Metro, Florencia Serranía Soto, indicó que el domingo 17 de febrero cerca de las 10:30 horas fue informada por el Área Jurídica del organismo sobre de la petición de una ciudadana para localizar a su madre que había desaparecido desde un día antes.
Inmediatamente, dijo, instruyó al Área de Seguridad institucional para que proporcionara el acceso irrestricto a todos los videos del sistema, por lo que la búsqueda concluyó a las 14:40 horas, con la localización de la María “F” al exterior de la estación Tacubaya.
“A esa hora, conocí los videos e inmediatamente instruí al Área Jurídica y de Seguridad que resguardaran las imágenes y toda evidencia, para conformar una denuncia ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad. Desde ese momento y hasta las 18:00 horas del lunes 18 de febrero, cuando quedó abierta la carpeta de investigación, se recabaron y se certificaron todas las evidencias existentes”, explicó.
Ese mismo lunes, abundó, se dio parte del hecho al seguro de responsabilidad civil que cubre al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Además, el 20 de marzo la jefa de estación fue cesada de su cargo, para que enfrentase los posibles cargos que le podrían ser imputados de acuerdo a las evidencias presentadas.
“Claramente los procedimientos y la actuación de algunos funcionarios públicos involucrados fueron inhumanos y por lo tanto imperdonables. Su actuar, atentó contra el más básico principio de preservar la vida de una persona y de la de procurar atención médica. El Metro ha colaborado estrechamente con la Procuraduría para que se haga justicia y que un acto de esta magnitud nunca vuelva ocurrir”, apuntó.
Señaló que por instrucciones de la Jefa de Gobierno, en el Metro se ha cambiado y mejorado el protocolo de actuación para atender casos de personas que requieran atención médica inmediata dentro de sus instalaciones. “Desde el 20 de febrero, el Metro cuenta con un servicio de ambulancias exclusivo que es activado cuando una ambulancia pública reporte un arribo mayor a 30 minutos”, dijo.
Serranía Soto aseguró que desde el 1o. de marzo, se han capacitado mil policías en primeros auxilios en técnica Metro, donde también concientiza sobre la humanización y espíritu de servicio público se debe otorgar a todas las personas.
Relatoría de lo sucedido:
El sábado 16 de febrero a las 7:15 de la mañana, elementos de la Policía Bancaria e Industrial, contratados por el Metro, atendieron a una usuaria que había sufrido un desmayo en el andén.
La usuaria fue trasladada en camilla al cubículo anexo a la jefatura de estación, donde se solicitó la presencia de un trabajador del Área Seguridad Industrial, el cual llegó cinco minutos más tarde; valoró a la usuaria de acuerdo a protocolo y requirió la presencia de una ambulancia.
A las 8:55 horas, llegó la ambulancia número 4 de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo, brindó primeros auxilios a María “F” y diagnosticó, según su reporte: “Estado etílico y con PB. Consumo de enervantes”; tal cual está establecido en la bitácora de la ambulancia de los paramédicos. Adicionalmente, prescribieron, aplicaron un suero y declinaron el traslado, argumentando que en tres horas podría salir por su propio pie.
A las 10:00 horas, María “F”, evidentemente inconsciente fue desalojada por seis policías y abandonada en el exterior donde permaneció más de 26 horas.