• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Reconocer de interés público el equipamiento deportivo 

Con ello, se fortalecen los derechos a la cultura física, en particular de las personas con discapacidad 

La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de que los conceptos, equipamiento y material deportivo sean reconocidos como recursos de interés público dentro de la misma Ley.  

La reforma a los artículos 41, 90 y 94, delimita la discrecionalidad hasta hoy ejercida en materia presupuestaria, advierten los y las legisladoras en el texto del dictamen.  

Además, reconocen que es indispensable generar certeza jurídica en la Ley, sobre la responsabilidad que tiene el Estado de expedir normas y criterios en materia de infraestructura deportiva, que contemplen el tema de equipamiento y material, y que permitan garantizar el ejercicio y desarrollo del derecho a la cultura física y deporte. 

Las y los senadores avalaron también un dictamen que modifica la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el propósito de trasladar el principio de constitucional sobre paridad de género a toda la legislación que conforma el sistema jurídico mexicano. 

Al respecto, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, planteó que incluir la palabra habilitación y no sólo la de rehabilitación, pues la habilitación es el proceso que llevan las personas que nacieron con alguna discapacidad, mientras que la rehabilitación es el proceso que corresponde a una persona que perdió una capacidad.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó, recomienda incluir ambos conceptos, sobre todo cuando se trata de imponer una obligación de las autoridades.  

La observación del senador será presentada ante el Pleno, como una reserva cuando se discuta el dictamen, de acuerdo con lo acordado por la Comisión al inicio de la reunión.  

Adicionalmente, fue aprobado el dictamen por el que se declara el 15 de agosto de cada año, como el “Día Nacional de las Vecinas y los Vecinos”.  

De acuerdo con el dictamen, las autoridades de las entidades federativas y los municipios, en el marco de la celebración del “Día Nacional de las y los Vecinos”, realizarán las acciones que consideren pertinentes para facilitar la organización, la logística y la difusión en sus respectivas comunidades, colonias y barrios. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90