Diputados de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, presidida por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, coincidieron en canalizar más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para anticipar daños y supervisar que el Fonden realmente llegue a las zonas que lo necesitan.
Legisladores analizan en San Lázaro las afecctaciones que los fenómenos naturales han causado en miles de familias mexicanas y proponen que se incremente el presupuesto para la prevención de desastres. El legislador Azael Santiago Chepi comentó que DURANTE 2019, los huracanes Fabio y Willa dejaron afectaciones materiales y pérdidas de vidas humanas en Oaxaca, y aunque se pidió la declaratoria de emergencia para 127 municipios, el apoyo no ha sido suficiente.
“Quiero pedirles que hagamos un llamado urgente a la Secretaría de Gobernación y al gobierno de Oaxaca, para que esas declaratorias se conviertan en declaratorias de desastres naturales y se otorguen recursos suficientes para la reconstrucción de carreteras y viviendas, y se reactive la economía en los municipios que sufrieron afectaciones graves”, subrayó.
Roque Luis Rabelo Velazco mencionó que en Chiapas, el año pasado, un fuerte sismo cobró decenas de vidas y dejó miles de damnificados. Por ello, consideró, importante solicitar información sobre avances o rezagos que puedan existir.
“Tenemos rezagos muy fuertes. Tengo entendido que van muy atrasados. Hay mucha gente que sigue durmiendo en sus patios. Muchos recibieron tarjetas de 120 mil pesos, pero no tenían más que 15 o 20 mil. Todo lo demás, alguien lo había tomado. Que se haga una investigación sobre eso, que se pida al Fonden, o a quien haya manejado esos recursos, que entreguen cuentas y se haga un conteo de quienes recibieron esa tarjeta de 120 mil pesos, con 100 mil menos”, agregó.
La diputada Ana Karina Rojo Pimentel informó que los desastres naturales en Nayarit y Oaxaca dejaron graves daños y, hasta la fecha no se han resuelto; en la Ciudad de México, agregó, aún hay rezagos por los sismos del 19 de septiembre pasado.
Puntualizó que los legisladores tienen que actuar sin colores partidistas, para proteger a los ciudadanos, porque en materia de prevención no se ha invertido lo necesario. “Los diputados tenemos que aprobar y laborar arduamente. Vamos a trabajar para y por el pueblo, y en protección civil vamos a meterle todos el ímpetu que se necesita”.
Dionicia Vázquez García pidió el apoyo de sus compañeros porque en Tultepec, Estado de México, el gobierno de la entidad suspendió los permisos para trabajar la pirotecnia.
“El gobierno nos está presionando. Tenemos dos años que no nos da los permisos, cuando estamos autorizados para ello, y son dos años que no trabajamos y que la gente está al borde de la locura porque no sabe qué comer. No podemos desaparecer como ellos pretenden, porque vivimos de esto, nos tocó hacer esto y es lo que sabemos hacer. La pirotecnia la voy a defender con uñas y dientes”.
Durante la primera reunión ordinaria, la diputada presidenta de la Comisión, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, informó que tienen tres minutas pendientes que dejó la pasada Legislatura que reforman las leyes de Aguas Nacionales y General de Protección Civil.
Asimismo, refirió que la Mesa Directiva les turnó dos iniciativas y seis puntos de acuerdo, que tendrán que analizar, entre los que destaca el que exhorta al Ejecutivo federal y a los gobiernos estatales que están catalogados como epicentros sísmicos importantes, a coordinar las acciones necesarias para conectar y ajustar en cantidad, calidad y tiempo los sensores sísmicos conectados al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, así como actualizar oportunamente el Atlas Nacional de Riesgos, y los correspondientes a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.
Asimismo, consideraron oportuno reunirse con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del próximo gobierno, para que informen cómo contemplan el presupuesto del siguiente año, con el fin de defenderlo, y establecer una ruta de análisis, conocimiento y discusión.
Reséndiz Hernández aseguró que se tomarán las medidas pertinentes para que los recursos lleguen a las zonas afectadas por algún desastre natural. “Es una forma de supervisar y presionar a los gobiernos, a efecto de que se hagan las entregas necesarias”.
Expresó que los Ejecutivos estatales tienen la facultad de solicitar las declaratorias de emergencia; sin embargo, continuó, no atienden esa situación; por eso, en ocasiones, no actúa el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y las entidades quedan desprotegidas ante un siniestro.