• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Se acaban 150 años de fuero constitucional

SE EXTIENDE CATÁLOGO DE DELITOS PARA ENJUICIAR AL PRESIDENTE, DIPUTADOS FEDERALES Y SENADORES

El Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos por el cual puede ser enjuiciado el presidente de la República, así como los integrantes del Congreso de la Unión. Con ello, podrán ser juzgados no solo por traición a la patria o delitos de corrupción, si no por todos aquellos por los que puede ser juzgado cualquier ciudadana o ciudadano.

“Nuestro actuar en este Senado, siguiendo el sentido de lo que dice la gente, es que ningún servidor público debe tener protección de la ley, que todos los servidores públicos deben de cumplir con la ley igual que cualquier ciudadano, y eso es lo que nosotros, senadores, tenemos que representar aquí, seamos del partido que representemos. Todos a cumplir con la ley”, afirmó el senador, Juan Manuel Fócil Pérez.

El legislador por el Estado de Tabasco señaló que el fuero ha permitido que los servidores públicos adquieran una protección a la que el resto de las y los ciudadanos no tienen acceso. Por lo que con las reformas aprobadas a los Artículos 108 y 111 de la Constitución se atiende el reclamo de los ciudadanos.

“Esto sí es hacer historia y de esta forma sí vamos a trascender en la vida pública, porque estamos hablando de que no tenga fuero el presidente, que no tenga fuero ningún diputado federal, que no tenga fuero ningún senador y posteriormente, esto debe trascender hacia los escenarios estatales, para que ni los gobernadores ni alcaldes ni diputados locales tengan la protección o la impunidad en sus actos de corrupción”, destacó.

Al fijar su posicionamiento, el senador Antonio García Conejo señaló que estas reformas constitucionales si bien permitirán que el presidente y los legisladores sean sujetos a “un proceso penal por la posible comisión de algún delito, ello no debe afectar la libertad de expresión de la función legislativa”.

Precisó que, para proceder penalmente contra el presidente de la República, el Senado jugará un papel preponderante pues para iniciar este proceso, la Cámara de Diputados procederán a la acusación ante la Cámara de Senadores y ésta deberá resolver mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90