• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

ACELERAR LA REGULACIÓN DEL TRABAJO A DISTANCIA

Actualmente, la ley no tiene elementos indispensables para brindar seguridad legal al trabajador ni al patrón

El repunte de hospitalizaciones y contagios por coronavirus aunado a la temporada de influenza en nuestro país, obligan a acelerar los cambios al marco legal para regular el trabajo a distancia en México, aseguró el senador Israel Zamora Guzmán.

“En los últimos días las autoridades han reportado el incremento exponencial de personas contagiadas de la enfermedad, por ello, y en beneficio de los trabajadores no podemos postergar más la regulación del trabajo a distancia”, subrayó.

No se trata de una nueva forma de contratación, sino que, en la Ley Marco, que se analiza al interior del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), se establecen las reglas laborales a distancia para proteger a los trabajadores de abusos en horarios y carga de trabajo.

De acuerdo con el informe “El teletrabajo, un estudio comparado”, del Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República, en el continente americano, los países con más avances en la regulación de teletrabajo son Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, refirió el senador.

El mismo estudio, continuó, señala que la Ley Federal del Trabajo no contempla elementos indispensables para brindar seguridad legal a los teletrabajadores ni a los patrones, pues solo tiene un párrafo al respecto.

Por ello, indicó Zamora Guzmán, la Ley Marco que se prevé sea avalada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, integra el derecho del trabajador a recibir una compensación por el uso de servicios de su hogar, como luz e internet.

Además, se establece el derecho a la desconexión, es decir, el trabajador no estará obligado a responder llamadas, mensajes o correos electrónicos que le realicen fuera de la jornada laboral, y esto no será una causal de despido, explicó el legislador.

También te recomendamos leer: México rezagado en la regulación del teletrabajo

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90