• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

EN CONTROVERTIDA SESION  AVALAN DIPUTADOS QUE GOBIERNO USE 33 MMDP SIN ETIQUETAR

En medio de falta de quórum que no se logró el pasado martes y entre acusaciones y una oposición obligada a participar en la sesión de deéste miércoles, al final la Cámara de Diputados aprobó en los particular y en los general la Ley General de Salud para que el gobierno disponga de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Por Ernesto Madrid

El dictamen aun tendrá que pasar por las manos de los senadores, en una votación general que logró 249 votos a favor, 108 en contra y seis abstenciones y sin las discusiones de los artículos reservados por la oposición, en una controversia marcada por prácticas dilatorias.

Es el caso de la negativa de Morena a especificar que los recursos serán usados ​​para comprar la vacuna que hizo que la oposición asegurara que su intención real es usarlos para el gasto corriente.

“No se van a atender las necesidades de los mexicanos, se van a ir al gasto corriente y eso es una traición a la patria, a los 30 millones de mexicanos que votaron por ustedes”, aseguró la diputada priista María Alemán.

No obstante, la bancada de Morena defendió la postura, al señalar que los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar serán utilizados para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y no habrá un uso discrecional por parte del Ejecutivo federal.

En teoría, la iniciativa, presentada por el diputado de Morena Arturo Pérez Negrón propuso que cuando el Fondo de Salud tenga recursos por un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el remanente pueda reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

Sin embargo el Pleno rechazó las 44 propuestas por diputados de la oposición por lo que la Cámara de Diputados concluyó la aprobación de la reforma que logró al Ejecutivo disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar para presuntamente destinarlos a la compra del COVID-19.

Pérez Negrón informó en su exposición de motivos que durante los últimos años al Fondo de Salud han ingresado más recursos de los que en realidad gasta, “los gobiernos anteriores subrogaron la atención médica a instituciones privadas mediante el uso de recursos en cuestión y por la vía del Seguro Popular”, argumento.

De esta manera, aseguró que se dio un círculo vicioso donde se argumentaba que la infraestructura pública no era suficiente de acuerdo al documento presentado para respaldar la iniciativa.

Pero durante la discusión de las reservas, los legisladores de oposición dejaron en claro que los recursos se utilizarán de forma discrecional y agregaron que tanto Morena como la Secretaría de Hacienda “cargarán con los muertos” que surjan en México por la eliminación de este Fondo, que a la fecha suman más de 90,309 defunciones y 906,863 casos positivos.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90