• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Crece violencia en México

La violencia de género y feminicidios, realidades que ameritan soluciones urgentes: Rosario Piedra Ibarra

La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), se reunió de manera virtual con la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, con el propósito de conocer la situación por la que atraviesa México en esta materia.

Ruiz Lustre consideró “particularmente graves” los niveles de violencia que se han alcanzado en nuestro país en lo que va del año. “Se ha llamado públicamente al Gobierno más de una docena de veces a esclarecer los asesinatos en contra de personas defensoras de derechos humanos, mujeres y periodistas”.

Señaló que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y “nos preocupan los crímenes atroces cometidos, así como la falta de investigación; preocupa la falta de empatía y seriedad de la CNDH, que debería tener como objetivo principal que el Estado cumpla con los compromisos de los tratados internacionales”.

Destacó la importancia de que la CNDH obtenga una certificación, con la finalidad de que haya un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar sus tareas con eficiencia y sentido humano. 

Los feminicidios ameritan soluciones urgentes

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, señaló que este organismo cuenta con varios instrumentos para apoyar a las víctimas con apego a la ley. “Se ha privilegiado la atención de quien se acerca a nosotros en busca de respuestas”.

Reconoció que la violencia de género y feminicidios son realidades que ameritan soluciones urgentes, contundentes y por eso se ha actuado y emitido varios exhortos a todas las autoridades, a fin de que se atiendan como asuntos prioritarios.  

Precisó que la CNDH ha recibido, de enero hasta septiembre de este año, 86 quejas relacionadas con violencia de género y el 25 de junio se emitieron dos recomendaciones dirigidas a los gobernadores de Tabasco y Quintana Roo sobre las deficiencias que vulneran derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en los respectivos centros penitenciarios.

Además, dijo, el 6 de julio la CNDH suscribió el posicionamiento de la Cámara de Diputados respecto de la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de no reducir los recursos del Anexo 13, “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, por lo que “estamos a la espera de que en el presupuesto 2021 se tome en cuenta la urgencia que existe de apoyar con más recursos las Casas Refugio”.

La funcionaria resaltó que se han emitido a la fecha 43 recomendaciones, cinco por violaciones graves, y se trabaja con las víctimas para que se refleje lo que realmente requieren y se cumpla cabalmente. También se canalizaron 93 acciones de inconstitucionalidad a diversos congresos estatales, particularmente en temas como la pandemia, migración, militarización del país y el proyecto del Tren Maya.

Rosario Piedra afirmó que la CNDH es más que un edificio y que continuará el trabajo en apoyo de las víctimas, por lo que se han instalado módulos móviles en varios puntos de la ciudad, a fin de dar atención más accesible a las quejas y pronto, anunció, se hará lo mismo en otras entidades del país.

Subrayó que “estamos en un esfuerzo genuino para atender a los quejosos y a las víctimas con más eficacia; estamos empeñados en mejorar la capacidad de respuesta de la CNDH para defender al pueblo”.

“Vivimos una grave crisis del sistema de justicia y otra muy peligrosa en el sistema de atención a víctimas, que contribuyen al escepticismo y a cuestionar la eficacia de las instituciones de defensa de los derechos humanos. Es consecuencia de omisiones del pasado que no podemos negar y de rescoldos que persisten y que tampoco debemos soslayar”, enfatizó.

Por eso, apuntó, la defensa de los derechos humanos es un asunto de Estado, y como tal debe ser abordado. Esa no puede ser tarea sólo de la CNDH y mucho menos que se pueda resolver aisladamente, consideró.

Participación de diputadas y diputados

 

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez (Morena) consideró que la CNDH no está en el mejor momento, ni goza de cabal credibilidad ante la opinión pública. “La Comisión se pone en tela de juicio al no incidir con contundencia”. Preguntó: ¿Por quiénes fue recomendado Arturo Tapia Lugo, quien fue señalado por golpear a una mujer? Y ¿cuál es el manejo de la crisis que provocó la salida del primer y sexto visitadores?

Del PRI, la legisladora Lucero Saldaña Pérez dijo que se ven problemas internos con la renuncia de la mayoría del Consejo Consultivo, la contratación de personal y un discurso que no acompaña el verdadero propósito de la Comisión.  Agregó que en la toma de instalaciones hay una pésima lectura política sin perspectiva de género. “Se nos informa, pero no se cumple con una verdadera rendición de cuentas”.

La diputada sin partido, Ana Lucía Riojas, puntualizó que las peticiones de quienes ocupan las instalaciones de la Comisión son legítimas, por lo que exigió hacer todo lo posible para atender sus demandas. “Nos sumamos a la exigencia que han hecho diversas víctimas que están en las sedes ocupas. Le exhortamos a que tenga dignidad y renuncie”.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala, (Morena) exigió la renuncia de la titular de la CNDH y del Fiscal del Estado de México por la represión contra mujeres. Aseguró que este organismo tiene una severa crisis debido a la mala determinación en el procedimiento de elección de su titular que, a su juicio, es necesario reponer. Lamentó que la Secretaría de Gobernación tenga que enfrentar el problema que de manera natural corresponde a la Comisión.

Por su parte, la diputada Madelein Bonnafoux Alcaraz (PAN) dijo que es responsabilidad de la titular de la CNDH conocer a fondo los derechos humanos y cómo repercute la violación de cualquiera de ellos porque son normas que reconocen y protegen la dignidad de los seres humanos. Su violación sucede no sólo por comisión, sino también por omisión, aseveró.

En tanto, la diputada Laura Martínez González (Morena), dio su voto de confianza a la presidenta de la CNDH y preguntó a sus compañeras diputadas el por qué no cuestionaron al anterior titular. “Yo creo que la comisionada Rosario Piedra está haciendo su trabajo y acaba de darnos todo un resumen de lo que ha realizado y tiene que tener nuestro voto de confianza”, reiteró.

La diputada Susana Cuaxiloa Serrano (Morena) puntualizó que el trabajo de una mujer dentro de una dependencia es muy valioso y más de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Especificó: “Dejemos de buscar errores que no hay, y si los hay, propongámonos hacer acciones, seamos activos, apoyemos con trabajo y valor, logremos las metas, que no son un color, ni para un partido; es para buscar lo correcto”, agregó.

La legisladora Kehila Ku Escalante (MC) afirmó que no está a discusión el perfil ni la lucha que ha representado Rosario Piedra durante años, pero es necesario tener una reunión con el organismo a fin de conocer su postura y posibles medidas de la Comisión referente a los recortes presupuestales hechos a diversos organismos descentralizados, órganos desconcentrados y al fideicomiso público de protección a los derechos humanos.

La diputada Martha Huerta Hernández (PT) invitó a fortalecer desde el ámbito legislativo a la Comisión para que sus recomendaciones sean vinculatorias y no simplemente “llamados a misa”. Dijo que la toma de instalaciones por colectivos feministas y familias de víctimas es un tema sensible y pidió analizar con objetividad las peticiones.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (Morena) demandó continuar la lucha por la justicia en nuestro país en casos como Acteal, Aguas Blancas, y la guardería ABC, además de trabajar en materia legal para dotar de más instrumentos y dar mayor fuerza a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, (Morena) dio su voto de confianza a la titular de la CNDH porque, sostuvo, es una institución producto de la lucha de miles de personas en la que la familia de la titular tuvo mucho que ver. “Le debemos un voto de confianza y hoy lo ratifico en este acto”.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) resaltó que hoy se tiene al “gobierno más cómodo” con la omisión sistemática de la CNDH. “Su actitud de militante, no sólo política, sino de la voluntad del presidente, explica por qué no se han realizado acciones o pronunciamientos ante las violaciones al debido proceso”, expresó.

Autonomía de la CNDH está garantizada 

Al dar respuesta, la titular de la CNDH enfatizó que la autonomía de la Comisión está garantizada y sostuvo que es la primera defensora de esa autonomía. Pidió darle dientes al organismo a fin de que “las recomendaciones sean vinculatorias, esto que está pasando nos lo exige”.

Precisó que el salario que percibe asciende a 53 mil, 440 pesos quincenales, sueldo menor al de su antecesor. “No hay gastos de imagen, ni representación y tampoco hay cajas chicas”.  Afirmó que en la CNDH no hay problemas laborales “y mucho menos despidos masivos ni injustificados, todo se ha hecho conforme a la ley”. Aclaró que no se despidió a personal vulnerable o contagiado de COVID.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90