• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Congreso con facultades para emitir una futura Ley General de Seguridad Vial

Con reformas constitucionales, avanza larga lucha por la seguridad vial: Patricia Mercado

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a los artículos 4, 73, 115 y 122 de la Constitución con el objetivo de facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de seguridad vial y reconocer el derecho a la movilidad, una agenda impulsada por la senadora Patricia Mercado en su calidad de Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

Al presentar el dictamen aprobado en conjunto con las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, la Senadora ciudadana expuso que se alcanzó un consenso tras más de un año de trabajo y que recoge cinco iniciativas de reforma constitucional. En ambas Cámaras del Congreso de la Unión se han presentado iniciativas en materia de seguridad vial desde hace 9 años, por lo que estas reformas cristalizan una causa promovida por distintos grupos parlamentarios y legislaturas, así como por organizaciones de la sociedad civil.

Patricia Mercado mencionó que diariamente mueren 44 personas en hechos viales en el país; también refirió que datos del INEGI revelan que es la primera causa de muerte en niñas, niños y jóvenes entre 1 y 24 años. “Cada día 44 personas salieron de su casa hoy por la mañana y ya no van a regresar porque habrán muerto en un hecho vial, 44 personas que se despidieron y ya no van a regresar”, expresó desde la tribuna.

Señaló que esta reforma recopila el trabajo de ocho foros regionales, a los que asistieron titulares de las áreas de movilidad y tránsito de la mayoría de los estados de la República; presidentes y presidentas de las comisiones de movilidad o transporte en los congresos locales, así como presidentes y presidentas municipales y gobernadores, quienes tuvieron la oportunidad de expresar las problemáticas y propuestas encaminadas a reducir los riesgos en las vialidades.

“En el camino de esos ochos foros se planteó la necesidad de tener una reforma constitucional antes de legislar sobre seguridad vial y movilidad. Es decir, la Constitución nos tenía que dar permiso en el artículo 73 al Congreso de la Unión para generar una Ley General de Seguridad Vial”, argumentó.

La aprobación de estas reformas constituyen un avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y dan certidumbre para dictaminar las diferentes iniciativas existentes en materia de seguridad vial. “Si nosotros no hiciéramos nada y siguiéramos como seguimos hasta ahora, más o menos 1.5% de reducción de estas muertes, llegaríamos al año 2055 apenas a cumplir la meta que nos trazamos para el 2030 (…) Tenemos que acelerar el paso y esta reforma constitucional lo hace”, aseveró.

Celebró que nueve estados ya cuentan en su constitución con el derecho a la movilidad, ya que en las zonas metropolitanas viven el 70% de las personas. “Es una ley que coordina concurrencias, no invade competencias de municipios o de estados, al contrario, es una propuesta para aterrizar esta reforma constitucional en una Ley de Seguridad Vial”, explicó.

La minuta con las reformas constitucionales aprobadas se turna a la Cámara de Diputados y, en caso de ser aprobada, se remite al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90