• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Honran la memoria bibliográfica de la tradición de la Navidad que alberga la Biblioteca Legislativa

Se inauguró la exposición “Re-Nacimiento Decembrino”, con la lectura de textos, poemas y villancicos

Con el propósito de honrar la memoria bibliográfica de la tradición de la Navidad que alberga la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados, se inauguró la exposición “Re-Nacimiento Decembrino”, con la lectura de textos, poemas y villancicos de autores nacionales y extranjeros que escribieron sobre esta celebración.

En el marco del Espacio Cultural San Lázaro, la Secretaría General y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA), instalaron en el recinto bibliotecario, un nacimiento tradición arraigada en México, donde el portal de madera alberga el pesebre del Niño Jesús, el ángel, las estrellas y los pastores para evocar la época navideña.

Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de honrar y recordar las tradiciones mexicanas de la época navideña, las cuales cobran relevancia porque “quien olvida de dónde viene no sabe a dónde va”, por eso este tipo de actividades coadyuvan a arraigarlas, precisó.

María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, afirmó que hay un fulgor especial entre las hojas de los libros y los estantes, que conjugan instantes e imaginación para honrar el bagaje cultural y la memoria de la Biblioteca Legislativa.

Resaltó la importancia de celebrar las fiestas navideñas en México, que se han convertido en un momento de reflexión y recuerdo. “En estas épocas tenemos la oportunidad de ver las cosas desde una luz distinta y nueva, donde prevalece la unión, el abrazo y el regalo. La tradición se abre paso recordando e invocando a los que se han ido y a los que habrán de venir”.

Se leyeron pasajes de La Navidad en las Montañas, de Ignacio Manuel Altamirano; Cuentos de Navidad, de Charles Dickens; villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros autores europeos y nacionales; además de obras históricas que reseñan los orígenes y el significado del árbol, del nacimiento, de las coloridas piñatas con fruta de la temporada y de las posadas.

Invitó a leer estos libros y acercarse al acervo del Palacio Legislativo de San Lázaro, cuyas puertas están abiertas para conocer y disfrutar de las obras literarias.

Samuel Rico Medina, director general de la SEDIA, refirió que la temporada decembrina con la nochebuena y Navidad, recuerda el renacimiento de la esperanza en cada ser humano al llegar al mundo el Niño Jesús.

Rememorar la Navidad de nuestra infancia genera nostalgia en cada uno, tradición cultural que perdura en México con la instalación del nacimiento, indicó.

Trabajadores de diferentes áreas del recinto de San Lázaro compartieron la lectura de diversos libros escritos en referencia a la Navidad en México y el mundo, convirtiendo en especial momento la inauguración de la exposición “Re-Nacimiento Decembrino”.

Sin distinción, los funcionarios y los empleados de la Cámara de Diputados desearon parabienes para la celebración de nochebuena y Navidad, y un magnífico año 2020, y que los tiempos por venir sean más brillantes, coincidieron.

 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90