• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

UN NEGOCIAZO COBRAR PEAJES DE LUJO EN CARRETERAS INSEGURAS Y EN MAL ESTADO: JOEL PADILLA

El senador  Joel Padilla Peña señaló que el más reciente incremento a los peajes en las carreteras del país afecta negativa y doblemente al bolsillo de los usuarios, pues no solamente tienen que pagar más por sus traslados sino que, además, como consumidores finales resienten el incremento en los precios de productos de primera necesidad.

El legislador del Partido del Trabajo indicó que resulta irónico que autoridades federales argumenten que el aumento en las tarifas se debe a los costos de mantenimiento y para recuperar la inversión requerida para su construcción.

“Es por todos conocidos que la gran mayoría de los tramos carreteros están en malas condiciones y registran altos índices de asaltos a transportistas y a turistas, lo que pone en duda el destino de los ingresos por el concepto de cobro de peajes”, añadió.

El senador colimense comentó que el flujo de vehículos ha descendido notablemente luego de los incrementos en las tarifas, pero los ingresos se han elevado.

Los reportes de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que administra el mayor número de autopistas en el país, de enero a agosto de este año el cruce de vehículos fue de 303 mil 718, es decir, una caída de 6.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017.

Por otra parte, los ingresos en el mismo lapso fueron de 21 mil 977 millones de pesos, lo que representa 19.5 por ciento más respecto a los 18 mil 379 millones de pesos obtenidos el año pasado.

El legislador resaltó que se desconocen los ingresos exactos que tienen los concesionarios, pero es indudable que deben estar recibiendo ganancias considerables, “ha sido un error del actual gobierno federal incrementar de manera generalizada los peajes en las carreteras, sin hacer los estudios de aforo vehicular y las condiciones de mantenimiento y para la recuperación de la inversión”, complementó.

El senador Joel Padilla Peña comentó que exigirán al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su comparecencia ante la Cámara de Senadores, deje sin efectos el aumento de los peajes.

“Tenemos muchos cuestionamientos para el responsable de la SCT, por ejemplo, cuál es el sustento legal para prorrogar indefinidamente las concesiones a particulares, como es el caso de la caseta de peaje de Cuyutlán de la carretera Colima-Manzanillo; también queremos que nos informe los ingresos que tiene CAPUFE luego del incremento en las tarifas de peajes y a qué se destinan”, finalizó.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90