HIERBAS AROMÁTICAS Y ESPECIAS: UN TOQUE DE SABOR

Las hierbas de olor o aromáticas y las especias se emplean en todas las cocinas del mundo, pues son éstas las que matizan, condimentan y decoran los platos culinarios.

Ambas, hierbas y especias, eran consideradas tesoros en la antigüedad, además de aportar sabores y olores, las hierbas aromáticas son el sustituto perfecto para reducir la sal y son buenas para lasalud ya que muchas de ellas tienen propiedades terapéuticas y farmacológicas.

Ahora bien. ¿cuál es la diferencia entre hierba aromática y especia? Las hierbas aromáticas suelen ser las hojas fragantes de alguna planta o árbol, mientras que el término especia suele aplicarse a las partes duras como semillas, cortezas o raíces de plantas.

Resulta muy interesante saber que las especias, y las hierbas aromáticas en general, son importantes ingredientes de la medicina y, también de la magia, que nace de conocerlas, tocarlas, olerlas y sentirlas y con ello  aprender la esencia de las mismas para que resulte más fácil combinarlas.

Salvia, albahaca, romero, tomillo, y laurel son algunas de las hierbas mediterráneas de uso más común y que cualquiera puede cultivar en macetas para después gozar de sus mágicas virtudes.

Así mismo, cada región del mundo tiene las hierbas y especias que más se adaptan a su cocina, a los sabores, carnes y gustos propios, tal es el caso de la cocina mexicana que cuenta con condimentos muy especiales, y que la distinguen en el mundo, por ejemplo: orégano, epazote, cilantro, hoja santa (acuyo), hoja de aguacate, pápalo, perejil.

En cuanto a especias, las más empleadas en la gastronomía mexicana son: pimienta gorda, canela, clavo, ajonjolí, anís, achiote, comino, y vainilla.

En nuestro país destacan como productores de estas delicias: las Baja California, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

  • Creado el