Alejandra Frausto ratificó todo el apoyo de la Secretaría de Cultura al cine mexicano, por lo que aseguró que están garantizados los diversos fondos de apoyo a la producción cinematográfica como Foprocine, Fidecine y Eficine.
La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México también indicó que a pesar de las especulaciones en torno a los premios Ariel, en este 2019 estos galardones se entregarán como es ya una tradición desde hace varias décadas.
Señaló que ya ha sostenido reuniones con los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que organiza el Premio Ariel para reconocer a realizadores, intérpretes, técnicos y hacedores de las películas mexicanas.
Alejandra Frausto Guerrero advirtió que los premios Ariel son importantísimos para la industria cinematográfica nacional, por lo que la edición 61 de estos galardones no se cancela, ya que contará con todo el apoyo de la Secretaría de Cultura.
Dicha Academia, dijo, “ha retomado fuerza y valoramos enormemente el trabajo que están haciendo no solamente en las premiaciones como son los Arieles sino en todo lo demás. Tuvimos una muy buena conversación para involucrarlos en todos los proyectos comunitarios”.
Vamos a fortalecer, añadió, “una política juntos, tienen absoluto apoyo de la Secretaría de Cultura y el reconocimiento a toda esta trayectoria, son muchos años de la academia y del Ariel”.
La encargada de la política cultural del país manifestó que al igual que otras disciplinas, el cine mexicano tendrá todo el apoyo del gobierno federal y que ningún fondo para la producción se cancelará.
“Tampoco hay cancelación de ninguno de los fondos dedicados a la producción cinematográfica, quedan todos aquellos logros de la comunidad cinematográfica para la producción en cuanto a los fondos, Foprocine, Fidecine y Eficine están 100 por ciento garantizados”.
De hecho, dijo, con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) ya se trabaja en la creación de un fondo especial para promover la realización de más producciones en las distintas lenguas originarias de México, toda vez que 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
En este sentido, celebró el éxito que la película Roma, realizada por Alfonso Cuarón, ha tenido a nivel internacional, ya que es una cinta que está hablada en mixteco y en español y que reconoce la diversidad.
Se trata de una película que, dijo, “es un símbolo, porque es un reconocimiento a la diversidad, es muy importante que ponga claro lo que somos como sociedad y creo que ha sido un gran espejo que nos permite reconocernos como una sociedad diversa, con algo que nosotros tenemos como bandera, que es luchar en contra del racismo”.
Señaló que aún hoy nos cuesta reconocer lo diferente, sin embargo Roma ha mostrado que se están comenzando a romper esos umbrales, porque justamente esa es la fuerza transformadora de la cultura.
Cabe señalar que en materia cinematográfica, esta semana México y Bélgica firmaron un convenio de cooperación, en el marco de la visita de la princesa Astrid de Bélgica a nuestro país, que establece acuerdos para impulsar la coproducción y el acceso público a una oferta variada de obras cinematográficas.
La titular de la Secretaría de Cultura y el embajador del Reino de Bélgica en México, Antonie Evrard, signaron el acuerdo de cooperación cinematográfica con la finalidad de impulsar la coproducción, el intercambio y colaboración cultural entre ambas naciones.