• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

“Tres culturas, 3 raíces”, la propuesta cultural al rescate de nuestra lengua materna

“Fue en una bohemia y al calor de unos buenos mezcales, cuando surge la idea de reunir a tres de los más representativos promotores de nuestra cultura zapoteca y, con su aportación dar un paso más y comenzar la promoción para la conservación de las lenguas zapoteca, mixteca y mixe"

Durante un cuarto de siglo Abraham Jesús Toledo Pineda ha puesto su corazón en la conservación de las costumbres y lenguas indígenas. Descendiente de curanderos zapotecos, hijo de agricultores de de Juchitán; el hoy promotor cultural de los pueblos originarios nos regala el resultado de su esfuerzo con la producción de una antología de poemas y canciones en las que se reúnen “Tres Cultruras, 3 Raíces”.

Reconocido internacionalmente y nombrado embajador cultural de Oaxaca en Asturias por la importante labor que a favor de los pueblos originarios ha encabezado a través de la fundación que lleva su nombre, Abraham Toledo inicia el 2019 con una valiosa aportación en defensa de las lenguas indígenas, cuya extinción es una amenaza latente por que están siendo desplazadas por la práctica del español.

“Fue en una bohemia y al calor de unos buenos mezcales, cuando surge la idea de reunir a tres de los más representativos promotores de nuestra cultura zapoteca y, con su aportación dar un paso más y comenzar la promoción para la conservación de las lenguas zapoteca, mixteca y mixe”, explica el entrevistado.

Celerina Patricia Sánchez Santiago, Amilkar Jiménez y Feliciano Carrasco se sumaron a la propuesta de Abraham Toledo para, a través de una propuesta musical, compartir al mundo entero esa herencia milenaria que es la esencia del origen de una de las civilizaciones más desarrolladas en la historia de México y que, aunque agonizante, continua viva para enfrentar el reto de asumir el liderazgo en la preservación de los Pueblos Originarios.

Esta producción artística y culturan con la que se pretende hacer una aportación real y concreta para rescatar la riqueza de las lenguas zapoteca; y de la mixteca y mixe, lenguas hermanas casi olvidadas por los mexicanos, muy distintas entre sí, pero igual de melódicas, rítmicas y románticas.

Las interpretaciones en estas lenguas parecieran similar al mandarín, no obstante, son únicas en su tipo y cada sonido tiene un significado distinto y único.

Orgullo de su origen zapoteco, Abraham Toledo continua la lucha por el rescate de una cosmovisión que recorre cada parte de su cuerpo, que se alberga irrenunciablemente en su corazón para que, por el amor a sus raíces no desista en esta labor de concientización de la importancia de conservar nuestras lenguas maternas.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90