Se busca promover y fomentar el desarrollo de actividades académicas conjuntas para fortalecer la educación artística en el estado
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y el gobierno del estado de Tlaxcala, a través de su Secretaría de Cultura, firmaron hoy dos convenios para la creación de la Licenciatura de Música y la Escuela de Arte Textil, en la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET) y de la Escuela de Artes (Edart), respectivamente.
La ceremonia se realizó en el Salón Textil del Centro vacacional La Trinidad, en donde la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que se trata de un acto de formalización de acciones que ya se realizan y que permiten impulsar nuevos talentos que se forman en Tlaxcala, gracias a la colaboración con la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y, ahora, con el Conservatorio Nacional de Música.
"No hay mejor inversión que aquella que se va a la formación, de aquella que se va a la educación, a dotar de capacidades a los talentos", y agregó: "Hoy estamos dando pie a nuevas escuelas, vamos a tener la oportunidad de reconocer talentos que no conocíamos y que se van a estar formando en esta tierra. No existe comunidad sin cultura ni cultura sin comunidad y Tlaxcala es un extraordinario ejemplo de esto. Agradezco mucho el trabajo conjunto que hacemos siempre".
En su mensaje, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, dio a conocer que la licenciatura se impartirá bajo los planes y programas que dispone el Conservatorio Nacional de Música, lo que evitará que los jóvenes interesados emigren a la Ciudad de México.
"Este es un logro histórico para Tlaxcala, un sueño esperado, sobre todo por aquellos artistas apasionados de la música en nuestra entidad, que después de 20 años de la creación de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET) ven materializado este gran anhelo" refirió.
Por su parte, la titular del Inbal, Lucina Jiménez López, recordó que en la exfábrica textil, cuya producción dio fama y gloria a Tlaxcala, se construye la esperanza, al sumar esfuerzos entre la Secretaría de Cultura estatal y el Inbal, al cumplir con la encomienda que dio la Secretaría de Cultura federal al tomar asiento en esta entidad: responder a las necesidades de cada región desde la educación artística, lo cual, significaba construir desde lo ya andado.
Al referirse al trabajo de las y los artesanos, mencionó que la Licenciatura en Artes Plásticas y en Artes Visuales va por su segunda edición de una manera muy exitosa, por lo que consideró que se está completando el virtuosismo del círculo que permite el reconocimiento de los saberes de los conocimientos, de las tradiciones, de quienes han heredado de sus familias esos aprendizajes, pero también pueden fortalecerse con los aprendizajes de una educación contemporánea que atiende a aquellas personas que, conociendo la tradición, ya pueden obtener el reconocimiento académico y, también, adquirir nuevas herramientas. Es la primera vez que un Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura da validez a esos conocimientos y los vincula con las prácticas contemporáneas del diseño y de la gestión, dijo.
“Es muy importante porque desde el mundo de las bellas artes y de la tradición estamos rompiendo con esta frontera y lo estamos haciendo de una manera colaborativa. Quienes en Tlaxcala habían, y han dedicado su vida entera a la educación artística, sin ellas y sin ellos no habría sido posible avanzar con esta rapidez".
En cuestión musical, mencionó el esfuerzo que se realiza con la actualización y el complemento formativo para quienes integran las generaciones contemporáneas de músicos. Indicó que el Conservatorio Nacional de Música realizará la acreditación de los planes de estudios; en tanto que el gobierno del estado y la Escuela de Artesanías harán la acreditación conjunta de los planes de la Escuela Textil.
Al hacer uso de la voz, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, aseguró que es un día importante “porque avanzamos en la consolidación de un sistema en servicio a la comunidad artística.
Recordó que comenzaron con la Licenciatura en Artes Visuales y Artes Plásticas, la cual ha sido un éxito, ahora ya en su segunda generación, y recibe a estudiantes de Veracruz, Puebla y la Ciudad de México. Ahora se espera la primera Licenciatura de Música en el estado.
Mencionó que el segundo convenio que se firmó es el de la Escuela de Arte Textil, el cual dará posibilidad a las maestras y los maestros artesanos que ya tienen conocimientos el poder profesionalizarse en diseño, en color y en arte. Compartió que el maestro Juan de la Cruz, uno de los artistas más importantes del textil en México, dirigirá este esfuerzo de profesionalización del gremio.
Como representante de las y los estudiantes, Cristian Eric Castilla Meneses agradeció a las secretarías de Cultura federal y de Tlaxcala por este esfuerzo que servirá para apoyar a las futuras generaciones, y comentó: “Tuve que emigrar a otro lugar a profesionalizarme; me encuentro lleno de emoción de saber que habrá una Licenciatura en Música en Tlaxcala con educación de calidad y excelencia para todas y todos los estudiantes”.
Colaboración federal y estatal en beneficio de las y los estudiantes
La convocatoria para el ingreso a la Licenciatura amplía la cobertura y presencia de las escuelas de educación artística del Inbal en los estados, como parte de misión del Instituto de extender y consolidar la enseñanza de las artes desde un pensamiento crítico y estético en la formación de nuevas generaciones en todo el país.
Con la firma de este convenio, el cual es considerado un logro histórico que se da después de 20 años, las y los estudiantes de la EMET no tendrán que salir del estado para seguir su formación académica en el ámbito profesional.
El Inbal ofrecerá asesoría para el diseño y operación del plan de estudios de la Licenciatura en Artes Visuales y Artes Plásticas -Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda- para su operación en la Edart, y del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Musical -Conservatorio Nacional de Música- para su operación en la EMET.
Además de asesorar y colaborar en los procesos de formación y actualización para la planta docente que participará en la operación de los programas académicos que se desarrollen al amparo de los acuerdos específicos que se establezcan, así como asesorar en el manejo de los procedimientos relacionados con el control escolar con los que se regulará el ingreso, permanecía, egreso, certificación y titulación de las y los estudiantes que cursen la Licenciatura en Artes Visuales y Artes Plásticas, y de la Licenciatura en Educación Musical.
Asimismo, con estos dos acuerdos el Inbal, a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, junto con la Secretaría de Cultura estatal colaborará en el diseño y desarrollo de un modelo educativo flexible y profesionalizante, a través de planes y programas de estudio para la comunidad artesana en textiles de Tlaxcala.
Cabe destacar que estas acciones colaborativas iniciaron con la firma del convenio entre el Inbal y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura en 2021, durante el cual se abordó la posibilidad de contar con una licenciatura especializada.