• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Piden reconocer Ceremonia Sagrada de Hongos, como Patrimonio Cultural Inmaterial de los pueblos originarios de México

Cuando un Gobierno respalda este reconocimiento, muestra su compromiso por el rescate, promoción y uso de una manifestación cultural

Por Marta Oliva Obeso Suroh.

Habitantes de la nación Mazateca, han solicitado al Gobierno Federal que reconozca como Patrimonio Cultural Inmaterial de los Pueblos Originarios de México, los conocimientos ancestrales que rodean a la Medicina Tradicional preservada en la Sierra de Huautla de Juárez en Oaxaca, misma que se basa en el consumo de hongos psilocibios, protegidos generación tras generación por los guardianes de este legado, permitiendo que siga viva esta riqueza cultural, espiritual e histórica.

La maestra Alejandrina Pedro Castañeda, activista y mujer medicina, heredera de este conocimiento, informó que ya se ha solicitado por escrito que esta sabiduría ancestral sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial, por ser una practica con un gran arraigo en la cultura mazateca, además de también ser una práctica reconocida en los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Cabe destacar que el reconocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial, corresponde a un proceso impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo principal de salvar y promover la diversidad cultural, fomentar la valoración y el respeto por las prácticas culturales milenarias de diferentes comunidades alrededor del mundo.

Cuando un Gobierno respalda este reconocimiento, muestra su compromiso por el rescate, promoción y uso de una manifestación cultural específica; así como está reconociendo su importancia y valor, asumiendo la responsabilidad de protegerla, tanto a nivel nacional como internacional. Esto implica implementar políticas y acciones para salvar las prácticas culturales, preservar el conocimiento asociado y fomentar su transmisión a las generaciones futuras.

Adicionalmente, si la Ceremonia Sagrada de Hongos es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de los pueblos originarios de México, habrá de traer beneficios económicos y turísticos, ya que menudo, este tipo de reconocimientos, atraen la atención de visitantes y turistas, lo que puede generar un impulso en la economía local y regional. Además, el reconocimiento puede ayudar a fortalecer la identidad cultural de una comunidad y contribuir al sentido de pertenencia y cohesión social.

El país con el mayor número de reconocimientos de Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad es Japón, que cuenta con una rica tradición cultural arraigada en siglos de historia. Japón ha logrado numerosos reconocimientos para diversas prácticas, como el teatro Kabuki, la ceremonia del té, la comida washoku, el arte del tejido Nishijin y muchas otras expresiones culturales únicas.

México cuenta con los siguientes reconocimientos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad:

  1. Día de los Muertos (2008): Celebración tradicional que honra a los muertos y que incluye altares, ofrendas, calaveras de azúcar y desfiles.
  2. Los Voladores de Papantla (2009): Ritual practicado por los totonacas que consiste en realizar acrobacias en un poste alto mientras se desenrolla una cuerda.
  3. Cocina tradicional mexicana (2010): Reconocimiento a la diversidad de ingredientes, técnicas y saberes culinarios tradicionales en México
  4. La pirekua, canto tradicional de los p'urhépechas (2010): Canto tradicional y ritual de la comunidad p'urhépecha, que expresa identidad y cohesión social.
  5. Parachicos en la fiesta tradicional de enero en Chiapa de Corzo (2010): Celebración que combina danza, música y máscaras, con raíces prehispánicas y elementos cristianos.
  6. El Gobierno de México reemplazó el reconocimiento de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad en 2010. La gastronomía mexicana es conocida en todo el mundo por su diversidad de sabores, ingredientes y técnicas culinarias, y este reconocimiento resaltó su importancia cultural y su legado histórico.
  7. Los paseos de los peregrinos de Zapopan (2011): Peregrinación tradicional en honor a la Virgen de Zapopan, que involucra a miles de personas que caminan hacia la Basílica de Zapopan.
  8. El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011): Género musical tradicional que combina instrumentos de cuerdas, canto y trompeta.
  9. Los rituales y prácticas relacionadas con el árbol de la vida (2016): Manifestaciones artesanales que representan la conexión entre la tierra y el cielo.

Estos son solo algunos ejemplos de las manifestaciones culturales reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de México. El país cuenta con una rica diversidad cultural; sin embargo, desde hace más de 7 años que no se ha sumado a esta lista más actividades y manifestaciones culturales que debieran obtener este reconocimiento, lo que permitiría fortalecer nuestra identidad, tanto a nivel nacional como internacional.

El reconocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad es fundamental para preservar y promover la diversidad cultural de las comunidades alrededor del mundo. A través de este reconocimiento, los gobiernos asumen la responsabilidad de salvar y promover las prácticas culturales, fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia de sus comunidades. México, con su vasta riqueza cultural, ha logrado obtener importantes reconocimientos para diversas manifestaciones culturales, lo que contribuye a la hubo y difusión de su patrimonio cultural inmaterial y se espera, que antes de que concluya este sexenio, la Ceremonia Sagrada de Hongos, obtenga el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de los pueblos originarios de México.

 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90