• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

“Plaza de la Identidad”, solicitan representantes de pueblos originarios a López Obrador

El escultor Felipe Zendejas Yáñez, presenta prototipo de escultura

(AMINES) Ciudad de México.- En el marco de las celebraciones de “696 Años de La Fundación de La Gran Mexihco Tenochtitlan y Segundo Paso Cenital del Sol”, miembros de la Confederación Mundial de Medicina Integrativa, Tradicional, Complementaria y Educación en Salud (COFEMITES) se sumaron a la petición hecha por Acamapixtli J.M. García Castillo, David Hidalgo Ramírez, Salomón Carmona Ayala, Mario Cervantes Muñoz, Esther del Río Serrano, Hegel Cortes Miranda, José Lara Domínguez Balan Tulum, Juan Padilla Montes de Oca, Alfonso R. Velázquez y Jorge Miguel Aldana Ibarra; misma que entregaron por escrito al Presidente de la República, y en la cual se solicita la creación de la “Plaza de la Identidad”.

En el documento, recibido por la oficina de Atención Ciudadana a las 9:03 horas del pasado 26 de julio, quienes suscriben, proponen al Jefe del Ejecutivo que sea en el espacio en el que se encuentra el busto de Cuauhtémoc, aún costado de la Catedral Metropolitana, en donde se coloque una escultura representativa de Cuauhtémoc y su dualidad Ixtaxochitl con su pequeña hija, como símbolo del origen de las familias de los pueblos originarios de México y el prototipo propuesto, es creación del escultor Felipe Zendejas Yáñez.

En el documento se destaca, la solicitud que se hace a Andrés Manuel López Obrador para que firme la Declaración de Independencia Cultural y Espiritual de México, misma que ya ha sido firmada por algunos legisladores y líderes interesados en promover la libertad y derechos humanos de los pueblos originarios.

Asimismo, se hace una invitación para que sea López Obrador quien coloque la primera piedra en donde se propone colocar la escultura en lo que podría ser la “Plaza de la Identidad”, acción que se espera se realice como parte de las actividades de la conmemoración de 500 año del “principio del nuevo sol de soberanía y libertad del pueblo mexicano”.

Además, se propone la creación de “Plazas de la Identidad” a lo largo y ancho de la República Mexicana, con la finalidad de hacer conciencia de la importancia de preservar nuestras raíces milenarias y fortalecer el “Movimiento de Identidad Nacional”; así como que el Templo Mayor, localizado en el Zócalo de la Ciudad de México, sea nombrado por decreto: “Plaza de la Identidad el Huey Teocalli de México Tenochtitlán”, precisamente para hacer honor al segundo paso Cenital del Sol en esta zona.

Cabe destacar que fue en Guanajuato Yuririapundaro Aztlán en donde se concibió este proyecto, luego de que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dieran testimonio de que fue en este Estado en donde nuestros antepasados encontraron el lugar señalado en el que se establecieron las primeras culturas de México.

Puedes ver el video dando click a este enlace:

  

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90