Un Consejo de Diplomacia Cultural integrado por artistas de diferentes disciplinas, escritores y académicos promoverá el arte y la cultura de México en el mundo, informó este miércoles la Cancillería mexicana.
En un acto en el Palacio de Bellas Artes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, presentó a los 20 miembros del nuevo Consejo y aseguró que México orientará su presencia en el mundo en función de un eje cultural.
"En otras palabras, sustituir la idea del comercio o el intercambio de mercancías como casi la síntesis de la presencia mexicana en todo el mundo por el eje cultural: ¿Quiénes somos? ¿Qué tenemos que decir", apuntó Ebrard.
El canciller precisó que mediante la constitución del Consejo se ponía la cultura y la forma en que se concibe la civilización mexicana en el centro de la tarea de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Subrayo la importancia que tiene cuando estamos confrontando, resistiendo y sobreviviendo una de las etapas en las que el discurso público en muchos países es más contrario a los fundamentos de nuestra civilización y de nuestras aspiraciones e incluso hasta contrario a nuestra lengua", agregó.
El Consejo esta integrado por 20 mexicanos notables entre los que figura el artista plástico Manuel Felguérez, la directora de orquesta Alondra de la Parra, la bailarina de ballet Elisa Carrillo, el arquitecto Enrique Norten, la escritora Margo Glantz y la dramaturga Sabina Berman.
Entre los miembros también se encuentran la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli; el flautista Horacio Franco, la chef Gabriela Cámara, la antropóloga Lourdes Arizpe, y el diplomático Juan José Bremer.
El programa que el Consejo proponga para promover la cultura mexicana podrá apoyarse en las 80 representaciones diplomáticas de México en el mundo y la presencia del país ante más de 250 organismos internacionales, según la Cancillería.
"No es una invitación en contra de otras culturas u otras civilizaciones, sino es recobrar nuestra confianza en nosotros mismos y sabernos herederos, y quienes van a promover, de una gran civilización, que es la civilización mexicana", dijo Ebrard.
La Cancillería conformó el nuevo Consejo junto con la Secretaría de Cultura, por lo que ambas carteras firmaron en el acto un convenio de colaboración para contar con un marco normativo de generación de estrategias para la promoción cultural en el exterior.