• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

México, invitado de honor al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Embajador de España en México, Excmo. Juan López-Dóriga Pérez; el Director General de Promoción y Festivales Culturales, Pablo Raphael de la Madrid; y el Director del Festival, Ignacio García, fueron los encargados de presentar el programa del festival en nuestro país

México participa con más de 10 compañías de teatro, 17 obras de producción nacional, celebración en donde Sor Juan Inés de la Cruz será la figura central del evento

Del 4 al 28 de julio de 2019 se llevará a cabo la edición 42 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España. En esta ocasión, México será el país invitado de honor, quien estará representado por más de 10 compañías de teatro, que mostrarán 17 obras de producción nacional. En total, serán más de 20 las actividades de nuestro país en España, entre presentaciones escénicas, conferencias, lectura en voz alta, conciertos, degustaciones gastronómicas y la proyección de una serie de televisión dedicada a la vida de Sor Juan Inés de la Cruz. 

“El mundo iluminado y yo despierta” será el lema del festival, palabras de Sor Juana que dan cierre al texto de su autoría, Primero Sueño. La poeta y dramaturga mexicana será figura central del evento, por lo que varias actividades estarán dedicadas a revisar su legado en el mundo de las letras, particularmente su producción teatral y la evolución de las puestas en escena a lo largo de la historia. A modo de diálogo, se pondrá especial atención al trabajo de Juan Ruiz de Alarcón, dramaturgo novohispano y figura clave del llamado Siglo de Oro.

En conferencia de prensa, realizada en la Ciudad de México, el Director General de Promoción y Festivales Culturales, Pablo Raphael de la Madrid, señaló que esta es una oportunidad única para mostrar el nivel de la producción teatral nacional, así como de la profunda relación que mantenemos con España.

Durante el encuentro en el Centro Cultural de España, el Dr. Raphael de la Madrid afirmó que “la historia de nuestro país no se entiende sin España y la historia de España no se entiende sin México. Son los puentes culturales los que más nos unen, los que preconfiguran el futuro y los que son capaces de anticiparse a un destino común; esos puentes se cruzarán durante este festival con toda la caballería”.

En esta edición se incluye una actividad que busca conectar lo local con lo global, en línea con la nueva política cultural que México busca impulsar, gracias a la colaboración con los estados de Guerrero y Guanajuato. Es por eso que se ha invitado a Los Danzantes: Diablos de Teloloapan del estado de Guerrero, así como la promoción de proyectos teatrales incluyentes por lo cual se impulso la participación del Circo de Sombras de Guanajuato, con la obra Retablo de las maravillas, diseñado para invidentes y para que el público en general pueda tener una experiencia teatral sin ver.

Durante la presentación, el Embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, afirmó que “es un espacio cultural que propicia la convivencia y el dialogo entre creadores profesionales y especialistas de diversos campos del teatro. España confirma así su hermanamiento, su colaboración y su propósito permanente de poner en marcha intercambios culturales con México”.

Por su parte, el Director del Festival, Ignacio García, señaló que el festival es un lugar de exhibición, accesible e inclusivo. Además, para resaltar la figura de una mujer como emblema del evento, destacó que en esta edición la programación se compone por 26 directoras, 27 dramaturgas, entre las cuales cinco son mexicanas, y 14 autoras que escribieron en el sigo XVII, frente a 13 autores masculinos. “Por primera vez en la historia del festival es más el número de mujeres escritoras que de hombres”, enfatizó García.

Esta fiesta cultural ofrecerá al público 144 funciones de un total de 68 compañías provenientes de cuatro continentes: África, América, Asia y Europa, que se presentarán en 20 sedes distintas, todas ellas en la ciudad de Almagro, España.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90