Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, se ha destacado por su compromiso con la autorregulación ética en favor de sus radioescuchas, los derechos de las audiencias y fue pionera en instaurar la figura de la Defensoría de las Audiencias en nuestro país.
El próximo 31 de marzo concluye el periodo de la más reciente Defensoría de las Audiencias de Radio Educación que, en una propuesta innovadora, estuvo conformada por un grupo colegiado integrado por Graciela Martínez, Lenin Martell, Mariana López, Tania Ramírez y Gerardo Albarrán; especialistas en cada uno de los ejes que atendió el grupo: medios de comunicación, alfabetización mediática, derecho a la información, libertad de expresión, igualdad de género y derechos humanos.
En apego a la vocación de apertura y participación ciudadana de nuestra institución, Gabriel Sosa Plata, director general, solicitó al Consejo Ciudadano de Radio Educación un mecanismo para la elección de la titularidad de la Defensoría de las Audiencias.
El Consejo -integrado por cinco connotados especialistas en medios públicos: María Josefina King Cobos, Anuar Jotar Magdaleno, Alicia Layla Sánchez Kuri, Perla Olivia Rodríguez Reséndiz y Jacqueline Susana Flores Gutiérrez- evaluó diferentes opciones y optó por la presentación de una terna de tres personas.
De esta manera, el 1 de abril inicia una nueva gestión de la Defensoría, a cargo de la Mtra. Ana Cecilia Terrazas Valdés, quien fuera directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) de febrero de 2009 al mes de agosto de 2013.
Licenciada en Comunicación y Maestra en Teoría Crítica. Cuenta con más de 25 años de experiencia periodística en medios como la revista Proceso, la agencia Apro, Canal del Congreso, Canal 22, Radio Fórmula con José Cárdenas, Antena Radio en Horizonte del IMER, Reforma, y Excélsior, por mencionar algunos.
Con su experiencia periodística y radiofónica, la nueva Defensora de las Audiencias tendrá como tarea promover y garantizar los derechos de quienes escuchan Radio Educación, con el cometido de establecer un puente de diálogo con los profesionales que hacen la radio para fomentar la generación de audiencias críticas a partir de los principios de transparencia, ética y participación ciudadana como corresponde a una emisora de servicio público.