El talento, la disciplina y la creatividad de miles de mujeres mexicanas han conquistado los escenarios y recintos más importantes de nuestro país y del mundo en distintas disciplinas artísticas.
Nombres como Sor Juana Inés de la Cruz, Ángela Peralta, Amalia Hernández y Frida Kahlo resaltan tanto en el ámbito nacional como en el internacional. No obstante, algunas grandes creadoras han librado una fuerte lucha para consolidar su lugar en la esfera del arte y la cultura.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, artistas nacionales manifiestan que, si bien participan en la vida cultural de México, han sido objeto de discriminación y no solo por su género.
La actriz, dramaturga y directora teatral yucateca Conchi León, autora de más de 60 puestas en escena, advierte que está acostumbrada a ir a contracorriente, a pelear contra la discriminación: “Si porque soy de un estado, que si soy morena o porque soy gordita o porque si soy mujer”.
En algún punto no se percató de la discriminación de género, “porque es tan cotidiana. Las mujeres vivimos violencia de miles formas, pero es algo tan normal que no nos damos cuenta y cuando lo hice, fue muy fuerte”, sin embargo, nunca dejó de trabajar para llegar a donde quería.
La soprano veracruzana Olivia Gorra, considerada una de las voces más bellas del mundo, también ha sentido la discriminación: “En Estados Unidos era muy fuerte, pero poco a poco mi trabajo fue callándole la boca a algunas personas, pero aquí en México es peor, no sé si tenga que ver porque una es mujer, por los celos o por estatus”.
La cantante ha contado con el apoyo de mucha gente, por lo que la discriminación no la doblega: “al contrario, soy una mujer emprendedora, una mujer soñadora”, que siempre tiene proyectos que se pueden conjugar con los de otras mujeres que, al igual que ella, quieren hacer lo mejor.
Compositora mexicana destacada a nivel internacional, Gabriela Ortiz comenta que en la música “hay muchas mujeres compositoras de gran nivel, de gran calidad, que afortunadamente estamos ganando terreno. Ha sido difícil, ha sido una conquista difícil, pero ahí estamos. Y esto no solamente es en México, sino es un fenómeno mundial”.
La coreógrafa y bailarina Tania Pérez-Salas reconoce que en nuestro país y en muchos otros, la problemática sexista persiste y aún hay mucho por hacer, ya que la mujer sigue luchando por tener una voz propia, a pesar de que hay puertas que solo se han podido abrir con alianzas masculinas.
Sin embargo, los avances no son suficientes, las mujeres padecen diferentes formas de violencia, como lo refleja la obra Macho Man XXI, que habla de la violencia de género en aspectos que pueden ser sutiles, pero a la vez de gran impacto.
En este sentido, Pérez-Salas indica que es necesario generar sinergias con el arte, que es lo más poderoso que hay, para lograr las transformaciones sociales y superar la violencia actual.
También Conchi León, quien nació en un gran matriarcado, retrata el universo femenino en su obra. “Yo he encontrado en las mujeres una enorme fuente de historias, tristemente llenas de violencia de género, de machismo, de discriminación, de violencia física, de abuso sexual y es algo con lo que no me puedo quedar y agradezco mucho tener al teatro para poder compartirlo”.
La dramaturga lamenta que su puesta en escena Mestiza Power, escrita hace 15 años, siga vigente. “Para mí es muy fuerte, porque habla de la discriminación, de la violencia física y de género, que eran nuestros temas hace 15 años. Hoy en 2019, siguen siendo nuestros temas, qué terrible. ¿Qué tenemos que hacer para que podamos escribir de otras cosas?”.
Para otras mujeres, el acoso se relaciona con la profesión que desempeñan. Es el caso de Paz Alicia Garciadiego, quien este año recibirá el Ariel de Oro por su excelente trayectoria: “Soy guionista por encima de ser mujer”.
Garciadiego destaca que su género es algo dado por la naturaleza, mientras que su profesión la eligió ella: “Mi profesión está muy subvaluada, muy denigrada, entonces si yo me siento en algo humillada y ofendida, es como guionista, no como mujer en el arte”.
Por otro lado, como mujer en la danza, Tania Pérez-Salas habla de las dificultades en lo social y familiar: “Por supuesto está presente mi femineidad y el lado sexual femenino, porque la sociedad misma me define de cierta manera y yo tengo que cosificar esa definición. Soy mamá, a veces la familia te cuestiona ciertas cosas, la mujer siempre se exige muchísimo para demostrar que, efectivamente, puede con todo el paquete”.
Sin importar dificultades o prejuicios, estas creadoras siguen trabajando. Paz Alicia terminó la filmación de su más reciente guion y Tania Pérez-Salas abrirá el programa de Temporadas Grandes en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.
Del 9 al 31 de marzo, la compañía Tania Pérez-Salas presentará las obras 3.1416 y Macho Man XXI, con la intención de seguir acercando la danza al público en general.
Por su parte, Conchi León se alista para la filmación de una de sus obras: El manantial del corazón, dirigida por René Vargas Madrigal.
Además, su puesta en escena La espera se presentará en Argentina, con la Compañía de Teatro Penitenciario Externa, y prepara una colaboración con la Compañía Nacional de Teatro.
En tanto que Olivia Gorra busca apoyos para su fundación Vive cultura viva A.C., que ofrece estudios de canto para niños, adolescentes y adultos y también cuenta con el concurso de canto que lleva su nombre.
Las mujeres, dice: “haya o no haya recursos siempre nos movemos, siempre buscamos la forma de seguir adelante con nuestros proyectos… Ahorita la mujer está empoderándose un poco más, un bastante más y es más que obvio que ya hay una conciencia entre todos de que es importante que estemos siempre consideradas política y culturalmente”.
La soprano también busca posibles patrocinios para la ópera De Veracruz a la República de Juárez, obra conmovedora de Israel Cahue que refresca la memoria sobre la vida y obra de Benito Juárez y donde Gorra interpreta el papel de La Patria. El montaje ya tiene fechas para los meses de marzo y junio y puede presentarse en todo México y en el extranjero