China se encuentra a la cabeza de la adopción de tarjetas SIM virtuales, también conocidas como "eSIM", según explicó hoy un informe de GSMA, la empresa organizadora del Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona (noreste de España).
Las eSIM son una especificación global de GSMA, que permite el aprovisionamiento remoto de SIM de cualquier dispositivo móvil, lo que permite a los usuarios almacenar múltiples perfiles de operador en un dispositivo simultáneamente, y alternar entre ellos de forma remota.
El informe de GSMA en colaboración con el Foro de la Industria de la Terminal de Telecomunicaciones (TAF, por sus siglas en inglés) se llama 'eSIM en China' y usa información de los operadores móviles de China: China Mobile, China Telecom y China Unicom.
También participan otras empresas chinas de tecnología como Huawei.
"En China y en todo el mundo, la enorme adopción de tecnologías eSIMs se han basado en la especificación común e interoperable de GSMA", señaló el director de Tecnología de los organizadores del Mobile, Alex Sinclair, según el comunicado de prensa que acompaña al informe.
"Estamos viendo una gran variedad de productos que llegan al mercado utilizando los beneficios de la conectividad y brindando a los consumidores diferentes opciones", dijo.
El documento incide en "el papel de la colaboración en toda la industria para impulsar los desarrollos de eSIM en China con la participación de operadores, organismos gubernamentales y reguladores" y los proveedores de servicios de China lanzan las plataformas de telefonía móvil M2M (máquina a máquina) e IoT (Internet of Things).
El mercado chino de eSIM aún se encuentra en una "fase temprana de desarrollo", pero después de un período de transición, madurará.
"China tiene un mercado móvil único, tanto en tamaño como en crecimiento de ingresos, y el liderazgo en desarrollos móviles e innovación tecnológica ha alcanzado un nivel sin precedentes. China está demostrando cada vez más su innovación tecnológica y está emergiendo como un mercado global líder para probar e implementar nuevas tecnologías", afirmó el presidente de TAF, Xie Yi.
Y añadió que "promover el desarrollo continuo de eSIM en China ayudará a respaldar los desarrollos tanto en los mercados de consumo como en los industriales".
"Con base en la premisa de las condiciones nacionales, TAF se ha comprometido con todas las partes en la cadena industrial conjunta gracias a la cooperación con la GSMA para hacer los mejores esfuerzos para ello", señaló Xie Yi.
El texto además recomienda que el Gobierno aliente los ensayos de los servicios eSIM, "especialmente en IoT, para promover un ecosistema eSIM abierto".