DJI, un fabricante de drones de consumo y comerciales, ocupó los titulares del Área de la Bahía de San Francisco la semana pasada al ayudar a ubicar a un adolescente extraviado.
El departamento de policía de Fremont, California, publicó el martes una notificación en la que detallaba cómo un dron había ayudado a policías a ubicar al adolescente perdido.
Un policía de guardia recibió una llamada a las 20:30 horas del 5 de febrero de la Patrulla de la Autopista de California, en la que se requería ayuda para ubicar a un estudiante perdido de la Escuela para Sordos de California.
Varios policías llegaron para explorar la zona a pie, al igual que la vía ferroviaria y los caminos. La policía también desplegó un dron para acelerar la búsqueda. El dron, posteriormente identificado como el modelo DJI Mavic 2 Enterprise Dual, está equipado con un sistema de cámaras térmicas que permiten la búsqueda en la obscuridad.
Poco tiempo después de que el dron despegó, el piloto reportó una zona de calor. Era el adolescente perdido, quien estaba escondido entre los arbustos. El piloto guió a los policías por medio del sistema de comunicación para acercarse al joven, quien estaba con frío y tenía hambre. Posteriormente se le llevó con los paramédicos que estaban en las cercanías.
El teniente Matt Snelson, a cargo del programa de vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés), indicó que la búsqueda y rescate de “un joven que necesitaba ayuda y al que se le debían dar los recursos que necesitaba’, habían sido un gran éxito para “nuestro equipo UAV y para nuestra comunidad”.
La tecnología permitió a policías a agilizar la búsqueda, para la que, por lo regular, se habrían necesitado siete horas o más recursos, explicó, y añadió que “hemos capacitado y ampliado nuestro programa para prepararnos para situaciones como esta”.
Fremont, hogar de Tesla y de varias empresas tecnológicas unicornio de reciente creación, es un usuario pionero de los drones. El administrador de la ciudad autorizó hace más de tres años la compra de drones, junto con el requisito de las capacitaciones.
“Nos sentimos muy honrados de que nuestra tecnología haya sido usada para salvar la vida de este joven”, declaró a China Daily Adam Lisberg, director corporativo de comunicación de DJI Norteamérica.
Según las estadísticas disponibles, el adolescente de Fremont es el número 211 de la lista de rescates con dron de la lista de seguridad pública, añade Lisberg.
Según las búsquedas emprendidas por al Centro para los Estudios de Drones en el Colegio Bard, en Annandale-on-Hudson, Nueva York, en el mes de marzo del año pasado habían más de 910 policías locales, comisarios y agencias de servicios contra incendios y emergencia que habían utilizado drones.
El centro también registro los modelos de dron y los fabricantes para las agencias 627 y 910 en su base de datos.
La mayoría reportó haber comprado por lo menos un dron de DJI, mientas que 260 o 41 por ciento, compró uno o más de los modelos DJI Phantom. 211 agencias o 33 por ciento, compraron uno o más modelos de DJI Inspire.
Y 103 agencias o 16 por ciento, compró tanto de DJI Matrice como de DJI Mavic.
Además del uso civil, DJI es la marca líder para la compra de aeronaves tipo dron todo propósito a nivel mundial, indicó Lisberg.
Según el Informe del Sector del Mercado de los Drones de 2018, que estudia las ventas de drones a nivel mundial, los proveedores de servicios, empresarios, usuarios de agencias públicas y servicios de software, DJI ocupó el 74 por ciento de la partida total del mercado global en todos los puntos según el precio.
Shao Yang, el recién elegido miembro del Consejo de la Ciudad de Fremont, compartió la historia de la búsqueda asistida de la policía con el dron DJI en las redes sociales.
“Una integración exitosa de la alta tecnología y de la protección de vidas”, concluyó.