Hollywood ahora enfrenta el desafío de las películas taquilleras domésticas chinas en una batalla para ganarse al segundo mercado cinematográfico más grande del mundo, aseguran expertos de la industria.
“Inmediatamente después de Operation Red Sea, Detective Chinatown 2, Wolf Warrior 2 y The Mermaid, The Wandering Earth continúa demostrando que la industria cinematográfica de China realmente ha descifrado el código para entretener a su propio mercado nacional. Hollywood, ten cuidado.” Fueron las palabras de Chris Fenton, un productor y administrador del US-Asia Institute que vive en California.
The Wandering Earth, el primer éxito de taquilla de ciencia ficción de China, ha sido otro hit inesperado, recaudando 539 millones de dólares estadounidenses para el domingo desde su lanzamiento el 5 de febrero, según Maoyan, la plataforma china de venta de boletos en línea.
La cinta le arrebató su posición a Operation Red Sea como la segunda más taquillera en la historia del cine chino, solo detrás de Wolf Warrior 2, el film de mayor recaudación de China, alcanzando unos 839 millones de dólares en taquilla.
“Ahora los consumidores (de China) están perdiendo el interés por el contenido de Hollywood -- como resultado de la competencia de calidad en el idioma local y el sentimiento negativo hacia Estados Unidos a raíz de la actual ‘guerra comercial’”, explicó Fenton, quien ha producido o supervisado 20 películas, incluyendo Looper, Iron Man 3 y 47 Ronin.
Las taquillas chinas alcanzaron los 8.600 millones de dólares en 2017, y las películas nacionales representaron alrededor del 54% del total, según un informe de 2018 realizado por la Asociación de Cinematografía de China y el Centro de Arte Cinematográfico de la Federación China de Alfabetización y el Círculo de Arte.
Aunque las cifras de 2018 aún no se han publicado, los expertos esperan otro año de crecimiento sólido para el mercado cinematográfico chino.
El año pasado, la producción cinematográfica en idioma chino se mantuvo en aumento, mientras que la posición de Hollywood fue inestable, como se refleja en el último informe en diciembre de Artisan Gateway, la consultora de la industria cinematográfica, según un reportaje de The Hollywood Reporter.
Los ingresos de las películas de estudio de Estados Unidos estrenadas en China disminuyeron un 16,5% anual, mientras que las ventas de películas hechas en China aumentaron un 21,6% el año pasado, según el informe.
“Si los chinos pueden producir películas como esta por sí mismos, pronto no necesitarán las importaciones de Hollywood. Esta es la dirección hacia la que China se ha estado encaminando durante los últimos años”, señaló Scott Mendelson, un crítico de cine en un artículo publicado por Forbes el 8 de febrero.
Ayudadas por una mejora constante de la producción y la calidad de la narración, las películas chinas se conectan fuertemente con su público, asegura Stephanie Xu, presidenta de US-Asia Innovation Gateway, una organización con sede en Silicon Valley comprometida con promover las oportunidades económicas y culturales entre EE. UU. y Asia.
Parte del éxito de The Wandering Earth radica en la trama. Las buenas narraciones ayudarán a impulsar la industria cinematográfica china, advirtió Xu, quien actualmente se encuentra ayudando a producir varios proyectos de Hollywood en China.
“Los efectos visuales son importantes, pero solo las buenas historias pueden compaginar con las audiencias durante mucho tiempo”, explicó Xu.
Recientemente, Xu acompañó a una delegación de cuatro escritores de Hollywood a la Conferencia inaugural de la Semana Dorada para Escritores Chinos el mes pasado en Beijing.
Durante la conferencia, los escritores de Hollywood y de China fueron invitados a discutir y comentar sobre las obras de cada uno. “Ellos (de Hollywood) me dijeron que estaban realmente impresionados por las películas chinas -- la forma en que se narra la historia y los personajes que se construyen”, relató Xu.
Desde 2015, Xu ha organizado cuatro “Viajes de Maestros de Hollywood a China” para conectar a los productores cinematográficos de los EE.UU. con sus homólogos chinos y para encontrar inspiración en las tradiciones culturales chinas.
Desde Mulan hasta la franquicia de Kung Fu Panda, el folklore y la cultura chinos han demostrado ser una gran fuente para desarrollar películas que atraigan a una audiencia global, destacó Xu. Uno de sus proyectos es un largometraje animado sobre los Guerreros de Terracota de China.
“La Ruta de Seda será el tema de una serie de nuestros proyectos”, anticipó ella. “Las películas en lengua local tienen gran potencial para una gran venta de taquilla, ya que las audiencias chinas son más receptivas a su propia cultura y se sienten identificados con los elementos chinos en películas.”