• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

COVID-19: Unidos contra un enemigo común

La pandemia de COVID-19 ha sumido en la zozobra a muchos países, pero es justamente en estos momentos difíciles donde sale a relucir la importancia de la ayuda mutua.

Mientras continúa con su labor de prevención y control de la epidemia, China, dentro de sus posibilidades, brinda asistencia a la comunidad internacional, coopera con ella y comparte su experiencia. Hasta el 10 de abril, el gobierno chino había ofrecido ayuda material a 127 naciones y 4 organizaciones internacionales. Al 13 de abril, había enviado delegaciones de expertos a 12 países, iniciativa que tuvo una muy buena acogida. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro saludó al grupo de especialistas chinos con los puños apretados y dijo: “La ayuda humanitaria verdadera es esta”. “En nombre del pueblo venezolano, reitero nuestro agradecimiento al Presidente Xi Jinping y al pueblo chino”.

En la lucha global contra el virus, China ha persistido en el principio de comunidad con un futuro compartido para la humanidad. En ese sentido, ha ofrecido grandes aportes al mundo y sus esfuerzos han sido reconocidos.

Fernando Lugris, embajador de Uruguay en China: Quiero destacar el agradecimiento del pueblo y del gobierno uruguayo por haber recibido de China ya cooperaciones muy concretas, el manual de lecciones aprendidas en la ciudad de Wuhan, el haber participado nuestros técnicos especialistas en salud pública de un importante video conferencia entre los países latinoamericanos que integramos la CELAC junto con China. En ese combate tan activo a la pandemia hoy el rol de China a nivel internacional es el de brindar sus lecciones aprendidas y el de cooperar con todas aquellas naciones. Esta batalla por esta pandemia nos demuestra que todos como comunidad internacional tenemos que trabajar conjuntamente para lograr derrotar este tipo de situaciones de carácter sanitario que nos azotan a todos como humanidad, como una sola familia a nivel global.

Luis Diego Monsalve Hoyos, embajador de Colombia en China: China ha sido un referente en el combate contra la epidemia y contra el virus, en la medida en que sus políticas han sido exitosas y han logrado controlar y contener esta epidemia. Adicionalmente ha mostrado un alto nivel de compromiso con el mundo y responsabilidad y solidaridad, y ha sido una experiencia realmente invaluable. China ha sido muy abierto con Colombia y Latinoamérica, y ha hecho una serie de briefings donde nos ha compartido información y además hace poco hizo una teleconferencia con las principales autoridades chinas que han trabajado con este campo para todos los países de nuestra región. Validamos y aprobamos todo este apoyo que le ha dado China a Colombia y al resto de Latinoamérica.

Luis Quesada, embajador de Perú en China: China ha demostrado que ha tenido una estrategia laudable. El sacrificio de sus médicos, el estoicismo de su población, el poder lograr un éxito que estamos viendo a todas luces hoy en día, y entonces por eso mismo esa experiencia es importante compartirla y lo está haciendo de hecho. Creo que es importante tener la noción de que esta pandemia afecta a todos, ya no hay país casi que no esté sufriendo esta enfermedad. Tenemos que tener un trabajo conjunto para vencerla y en ese sentido ha sido muy importante el liderazgo de China y de su presidente también.

Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de Cuba en China: Llegó a la Habana el primer envío del primer donativo gubernamental ofrecido por el gobierno chino en apoyo a las labores que se realizan en Cuba frente al coronavirus. Llegó en un momento realmente muy importante para Cuba, en todos los casos se trata de insumos, medicamentos y suministros médicos que sin duda fortalecen nuestra capacidad de poder enfrentar el nuevo coronavirus. La actitud de China, la respuesta de China ha sido ejemplar, no solamente hacia adentro con todas las medidas adoptadas desde el inicio para poner bajo control la epidemia y la propagación del virus, sino también en la misma medida que fue superando y que fue avanzando en el control de la epidemia, que fue convirtiéndose en pandemia mundial, pues la respuesta que ha dado también China en materia de cooperación internacional.

Los virus no conocen fronteras. La humanidad es una comunidad de destino compartido. Nadie puede enfrentar solo la crisis. China cumple su responsabilidad como potencia. No solo controla la situación vírica en su territorio de manera oportuna, sino también comparte sus conocimientos sobre el tema y brinda asistencia desinteresada al mundo. Creemos que cada vez más países y regiones reemplazarán acusaciones, estigmas y malentendidos por solidaridad y cooperación. La lucha es de todos y juntos venceremos lo antes posible.

También puedes ver este video: 

COVID-19: Unidos contra un enemigo común

 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90