• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Shougang: Del fuego y el metal a la nieve y el hielo

En el extremo oeste de la Av. Changan en Beijing, cruzando el recientemente inaugurado Nuevo Puente Shougang, nos encontramos con el hermoso parque Shougang, un centro cultural temático, vestigio de la historia metalúrgica del país y ahora ahora además guarda un vínculo indiscutible con los Juegos Olímpicos de Invierno.

 

Con una antigüedad de 100 años, Shougang fue una de las primeras fábricas siderúrgicas de la China moderna. En 2005, con el fin de mejorar el medio ambiente de Beijing, la planta industrial empezó a mudar sus instalaciones al distrito de Caofeidian, en la ciudad de Tangshan, provincia de Hebei; el proceso duró 5 años. Poco a poco el fuego incandescente de las brasas se fue extinguiendo.

En 2015, la capital Beijing y la ciudad de Zhangjiakou, en la provincia de Hebei, ganaron la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. El Comité Organizador surgió poco después justamente en el parque Shougang. La mayor zona industrial en el oeste de Beijing, que tuvo momentos de auge, devino en un modelo de reciclaje de antiguas piezas industriales y un referente de la justa olímpica invernal.

Podemos observar que el que fuera el símbolo del histórico desarrollo de Shougang, el horno n°3, desborda una nueva imagen, el de centro de grandes exhibiciones y actividades. El pozo del agua que era utilizada para la labor siderúrgica es ahora un estanque paisajístico, y la parte subterránea ha dado paso a un espacioso estacionamiento para más de 800 vehículos y a un espacio circular bajo tierra para muestras.

Es complicado pasar de una construcción industrial a una civil, pero una vez concluida la obra, esta resultó impresionante. Las oficinas del Comité Organizador de los Juegos también nacieron de una adaptación de las instalaciones de la planta. ¿Pueden adivinar el uso de este espacio?

 

El silo, donde se guardaba la materia prima, era una parte muy importante del complejo. El trabajo creativo de mantener su esencia industrial, otorga al área de oficinas un atractivo particular. Los orificios de diferentes formas permiten que los rayos del sol y el aire fresco entren al otrora oscuro depósito y lo llenen de energía.

 

Además de este segmento, los almacenes de carbón no contaminantes han servido de base para la creación del Centro Nacional de Entrenamiento de Deportes de Invierno que abarca 4 disciplinas olímpicas: el patinaje de velocidad en pista corta, el patinaje artístico, el curling y el hockey sobre hielo. La imponente torre de enfriamiento de la fábrica original, ahora es la plataforma de saltos con esquí de Beijing, la única ubicada en una zona urbana de la capital y la primera en el mundo que continuará operativa de manera permanente.

 

Duan Ruofei (Asistente de dirección del dpto. de Ingeniería y Construcción de Beijing Shougang Construction Investment Co., Ltd.): En el futuro, las instalaciones olímpicas serán muy útiles. La pista de hockey sobre hielo puede servir para otra cosa la mitad del día como una cancha de baloncesto o una sala de conciertos. Después de los juegos de invierno, estos lugares seguirán siendo populares. Además de algunas instalaciones deportivas olímpicas, hemos implementado varios servicios y funciones comerciales. Por ejemplo, el hotel Shougang que acabamos de renovar nace de un taller industrial. Otro proyecto completado recientemente es el High Line Park. Para ello nos servimos de la antigua red de tuberías de Shougang, donde hicimos una plataforma de acero que funciona como senderos, pistas y algunas instalaciones de apoyo. El plan general es un diseño de 8 kilómetros. En el futuro, se implementarán diferentes servicios de soporte para inyectar vitalidad al parque.

Con el avance de la urbanización y el cambio en la estructura industrial de China, la necesaria reubicación de las fábricas crea el dilema sobre qué hacer con los vacíos que dejen. Su transformación en estadios, lugares de entretenimiento y museos permiten a la gente tener presente la historia de Shougang, de Beijing y de China. Esta planta de 100 años es una prueba real de ello.

Para ver el video ingrese a esta dirección:  http://spanish.china.org.cn/china/txt/2019-12/27/content_75554826.htm

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90