La policía de la provincia de Shanxi, en el norte de China, ha capturado a 1.179 sospechosos en delitos relacionados con reliquias culturales, y ha resuelto 724 casos de este tipo desde 2018, dijeron las autoridades locales.
Más de 17.000 artefactos históricos fueron recuperados en la provincia durante el lapso en cuestión, de acuerdo con el departamento provincial de seguridad de Shanxi.
Los números de sospechosos, casos resueltos y piezas recuperadas han superado el total de los ocho años anteriores, agregó la fuente.
A finales de enero, la policía de Shanxi anunció que había recuperado una preciosa placa de bronce, una reliquia cultural bajo máxima protección del Estado, que había estado perdida durante largo tiempo.
Parte de la dote dada a su hija mayor por el duque Wen de Jin, el recipiente ritual de bronce, con una antigüedad de 2.600 años, había estado en varias provincias y en manos de distintos propietarios, antes de ser vendido al extranjero. La policía tardó meses en establecer la ubicación del tesoro e identificar a los saqueadores de tumbas y contrabandistas que lo habían robado y vendido.
Shanxi cuenta con abundante patrimonio cultural. La provincia tiene más de 53.000 reliquias culturales inamovibles, entre ellas ruinas antiguas, tumbas y arquitectura. Es el hogar de 452 sitios de reliquias culturales bajo protección del Estado, el número más alto a nivel nacional.