• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

China utiliza drones para protección de grutas antiguas

Expertos de China han empezado a recurrir a drones para proteger de mejor forma el patrimonio cultural que se encuentra en zonas remotas, en montañas y bosques.

Las grutas de Maijishan, de hace más de 1.600 años, están excavadas en cuevas en un pico de una montaña aislado en la ciudad de Tianshui, en la antigua Ruta de la Seda, en la provincia noroccidental china de Gansu.

Las 221 cuevas están conectadas por pasarelas suspendidas en la pared de la montaña. Están bien preservadas, teniendo en cuenta su larga historia, gracias a unas condiciones geológicas singulares, pero su localización también supone desafíos para la protección del lugar.

Para evaluar de forma precisa las condiciones de las grutas, los investigadores utilizan drones desde 2018. "En comparación con el trabajo manual tradicional, los drones tienen una visión más amplia y más precisión", afirmó el director del centro de seguimiento del instituto de investigación sobre arte de las grutas de Maijishan, Hu Junjian.

Con la ayuda de los drones, los investigadores pueden entender mejor los cambios en los relieves geológicos y la construcción de las aldeas cercanas de forma oportuna, lo que permite a las autoridades detener actividades que puedan resultar en daños o adoptar medidas de protección en consecuencia.

En el verano de 2018 los trabajadores descubrieron un corrimiento de tierras provocado por las lluvias con la ayuda de un dron.

"Sin los drones, nunca habríamos podido descubrir un fenómeno natural de este tipo", indicó un funcionario de la oficina de investigación para la protección del instituto, Xu Bokai.

Tras la evaluación y análisis, los investigadores decidieron que el corrimiento no suponía un riesgo para las grutas ni afectaría a los turistas, explicó.

Los drones se han usado ampliamente en el país para la protección de bienes culturales.

Los trabajadores del sector de las provincias de Shanxi y Shaanxi han usado este tipo de recursos para hacer un control de la Gran Muralla. La provincia de Henan indicó al cierre del año pasado que usará drones para labores de reconocimiento de 35 lugares en los que hay bienes culturales. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90