China Móvil anulará su red 3G en algunas regiones chinas, informó el miércoles Chinanews.com.
La compañía cerrará sus estaciones base 3G TD-SCDMA en Fuzhou, provincia de Fujian, en el este del país, según una nota del regulador de la ciudad.
Las 3 mayores operadoras del país – China Móvil, China Unicom y China Telecom – han iniciado la reducción paulatina de sus frecuencias 2G y 3G para permitir la redistribución de servicios móviles de más velocidad.
No obstante, el proceso no será de la noche a la mañana, de acuerdo con un comunicado previo de China Unicom.
Datos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información muestran que China contaba con 1570 millones de usuarios para fines de 2018, de los cuales 1170 millones pertenecían a la 4G, lo cual indica que alrededor de 400 millones todavía utilizan la 2G o 3G.
De los 927 suscriptores de China Móvil para fines de enero, 717 millones son de la red 4G, mientras que 210 millones usan la 2G y la 3G, reveló el informe.
Las redes 3G y 4G podrían dejar de funcionar en el futuro, pero es difícil hacerlo con la 2G dada su persistente necesidad para llamadas de teléfono, sostuvo Xiang Ligang, experto en telecomunicaciones y director ejecutivo del portal especializado en el ramo Cctime.
TD-SCDMA, una red principalmente para servicios de datos, sufre el impacto de un bajo flujo, añadió Xiang.
Eliminar redes obsoletas eleva el grado de eficiencia de la frecuencia de radio porque su reparto puede mejorar la calidad y cobertura de la 4G, precisó Fu Liang, analista de telecomunicaciones.
La medida también beneficiará a China Móvil y su incursión en la 5G, acotó Xiang.
En diciembre pasado, China concedió licencias a las tres operadoras para bandas baja y mediana a fin de probar las redes de quinta generación a nivel nacional.