Con el incremento del número de mujeres en puestos gerenciales o como parte de juntas directivas en China, en comparación con otras naciones asiáticas, un nuevo estudio sugirió que las compañías con más de ellas en su plana mayor superan en rendimiento a sus pares.
El informe “Demografía, Diversidad y Destino Corporativo”, compilado por la Red de Economía Corporativa, con el patrocinio del grupo líder en búsqueda de talentos a nivel internacional, Hays, reveló que existe un gran consenso en Asia de que las firmas con diversidad de género en su dirigencia tienden a ganar más.
Con 69 de cada 100 mujeres en edad para trabajar en la parte continental ya insertas en el mercado laboral, el país registra “la mayor tasa de participación femenina en la región Asia Pacífico”, con una proporción más alta incluso que varios países europeos, indicó el documento el jueves.
Sin embargo “su número languidece” en el equipo administrativo en general, pese a que su presencia en la fuerza laboral es “fuerte” en el continente.
“El porcentaje de féminas en comités ejecutivos o juntas es del 11 % en China (parte continental), más alto que el 3 % en Japón o Corea del Sur, afirmó el reporte.
De igual forma, cifras de la Guía Salarial en Asia Hays 2019 mostraron que las profesionales chinas superan en rendimiento a sus similares en gran parte de Asia, así ocupaban el 35 % de puestos directivos en China en 2018, mientras que el promedio continental era del 30 %.
El informe de esta semana también constató que las firmas en la escala superior de representación femenina en departamentos ejecutivos consiguieron mejores resultados que sus pares. Como región, el Este de Asia y el Pacífico registraron pérdidas entre los $42 000 y $47 000 millones anuales debido al limitado acceso de la mujer en el mercado laboral, a medida que muchas de ellas salieron del mismo, prosiguió.
“Un grupo diverso puede identificar y definir temas desde perspectivas diferentes y encontrar mejores soluciones. Crea ambiciones sanas y un sentido de plenitud en un escenario de ventas, además hemos visto resultados en la productividad tanto a nivel individual como de equipo”, manifestó Simon Lance, director gerente de Hays para la Gran China.
Añadió que dar con una “cultura de equilibrio e inclusión” ha beneficiado a Hays en su conjunto.
“Gente de distintas culturas, experiencias, antecedentes y mentalidades pueden aportar invalorables conocimientos y creatividad en la organización”, acotó. Asimismo, sostuvo: "La diversidad en el trabajo es vital como base para la innovación y la creatividad, y también en la búsqueda y retención de talentos”.
El informe anotó que la cultura es uno de los factores que impone más desafíos para las asiáticas en el ascenso de sus carreras.
En la cultura del continente, las obligaciones filiales significan la carga de cuidar a los padres mayores y la responsabilidad de la educación de los hijos recae particularmente en las mujeres, explicó.
No obstante, es un “progreso alentador” la existencia de un “mayor reconocimiento” en el último lustro de que las empresas con un liderazgo diverso obtienen mejores marcas financieras, recalcó el reporte.
Nuestros líderes deben incluir el tema de diversidad en la agenda e indicar a la línea gerencial que la misma es una prioridad empresarial, aconsejó el estudio. Deben también establecer una cultura inclusiva, donde las mujeres y ejecutivas de diferente raza y contexto tengan la misma opción de ser promovidas.
“La diversidad requiere ser parte de cada diálogo en donde se toquen asuntos de contratación y desarrollo de estrategias”, admitió Jessica Wang, directora regional de Hays Beijing.