Científicos chinos han desarrollado un nuevo material que puede utilizar la luz para purificar el agua de manera eficiente y segura.
Los métodos fotocatalíticos ofrecen un método de purificación de agua respetuoso del medio ambiente, pero los catalizadores requeridos en el proceso generalmente están basados en metales, lo que puede provocar contaminación secundaria.
Científicos del Instituto de Ingeniería de Procesos de la Academia de Ciencias de China y de la Universidad de Yangzhou, han diseñado un eficaz catalizador sin metales para la purificación fotocatalítica del agua.
Los expertos utilizaron nanoláminas de nitruro de carbono grafítico, un material bidimensional ultrafino con las propiedades electrónicas adecuadas para absorber la luz y generar oxígeno reactivo. Su estructura ayuda a facilitar la reacción al generar una gran cantidad de peróxido de hidrógeno, el cual mata las bacterias de manera efectiva.
Los resultados mostraron que con este catalizador, el agua rica en patógenos se puede purificar rápidamente, en un lapso de 30 minutos, con una eficiencia superior al 99 por ciento bajo irradiación con luz visible. También puede evitar la contaminación secundaria y la producción de residuos de iones de metales pesados.
El equipo de investigación busca mejorar el material antes de presentarlo para su uso comercial. En el futuro, los científicos trabajarán para aumentar la capacidad del material para absorber fotones, desarrollar fibras antibacteriales y refinar el proceso de preparación de las nanoláminas.
La investigación fue publicada en la revista especializada Chem.