La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor político de China, empezó el domingo en Beijing su sesión anual, dando comienzo así a un periodo clave del calendario político del país, que también incluye a la reunión anual de la máxima legislatura.
Llamadas las Dos Sesiones, el periodo reunirá apoyo para asegurar una victoria decisiva en la campaña del país para la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada.
Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), presidente chino y presidente de la Comisión Militar Central, y otros líderes chinos asistieron a la sesión de apertura en el Gran Palacio del Pueblo.
"La construcción integral de una sociedad modestamente acomodada es una causa que beneficia a nuestra población de más de mil millones de habitantes", dijo Wang Yang, presidente del XIII Comité Nacional de la CCPPCh, a más de 2.000 asesores políticos presentes en la sesión.
China ha establecido a 2020 como el año meta para ganar la dura batalla contra la pobreza.
Wang destacó la importancia de aprovechar la energía positiva para garantizar una victoria decisiva respecto a este objetivo.
Wang animó a los asesores políticos a centrarse en los puntos críticos y en las cuestiones difíciles, identificar los riesgos y peligros potenciales, y reportar proactivamente sobre las condiciones sociales y el sentimiento popular, a fin de proporcionar al Partido y al gobierno valiosas propuestas y sugerencias para ayudar a resolver problemas y evitar riesgos.
Al describir como "sin precedentes a su escala" las formidables tareas, los numerosos problemas, riesgos y desafíos, y las complejas demandas a la hora de asegurar de manera decisiva la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, Wang subrayó la necesidad de crear consensos y promover la unidad.
Aún existen 16,6 millones de personas pobres en las zonas rurales de China. Se espera que más de 10 millones sean sacadas de la pobreza en 2019 y que 300 distritos se deshagan de la etiqueta de la pobreza.
En el informe de trabajo presentado en la reunión inaugural, Wang elogió la labor del órgano asesor político del año pasado y resaltó que se han logrado nuevos avances bajo el sólido liderazgo del Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping en su núcleo.
"Dimos rienda suelta al papel de la CCPPCh como órgano dedicado a la consulta y cumplimos nuestra doble responsabilidad de ofrecer sugerencias y generar consenso", señaló Wang.
El año pasado, el Comité Permanente del Comité Nacional de la CCPPCh se centró en las principales tareas del Partido y del país, y cumplió sus deberes con el compromiso de perseguir la unidad y la democracia.
Los asesores políticos han realizado consultas con un enfoque sobre las tres batallas críticas contra los riesgos potenciales, la pobreza y la contaminación, y acerca del fomento de un desarrollo de alta calidad, según Wang.
La CCPPCh, como un órgano consultivo especializado, resulta importante para la cooperación multipartidaria y la consulta política bajo la dirección del PCCh. Es también un importante canal para la democracia consultiva socialista.
Sus principales funciones son la consulta política, la supervisión democrática y la participación y deliberación de asuntos de Estado.
A lo largo del año pasado, los miembros del Comité Nacional de la CCPPCh presentaron un total de 5.571 propuestas, de las cuales un 41 por ciento se centró en la práctica de nuevos conceptos de desarrollo, la profundización de la reforma estructural por el lado de la oferta y la promoción de un desarrollo económico de alta calidad.
Hasta el pasado 20 de febrero, el 99,2 por ciento de las propuestas había sido gestionado, dijo Su Hui, vicepresidenta del XIII Comité Nacional de la CCPPCh, al presentar un informe sobre las propuestas.
Con respecto a las principales tareas de la CCPPCh en 2019, Wang Yang propuso dar la máxima prioridad al estudio e implementación del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era.
La segunda tarea es ofrecer sugerencias de alta calidad sobre los trabajos centrales del Partido y del país, que incluyen completar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y avanzar en la reforma estructural por el lado de la oferta.
Hacer mayores esfuerzos para la unidad y los lazos amistosos es otra tarea importante de la CCPPCh, aseguró Wang.
Otros trabajos importantes incluyen aportar sabiduría y fuerza a la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas, conseguir progresos sólidos en la automejora de la CCPPCh y celebrar el 70º aniversario de su fundación.
La sesión anual del órgano nacional de asesoría política, de 11 días de duración, se desarrolla casi de forma paralela a la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, que va a empezar el martes 5 de marzo.
Se tiene previsto que en las dos próximas semanas, más de 2.000 asesores políticos nacionales y cerca de 3.000 legisladores ofrezcan propuestas e ideas sobre la gestión de los asuntos de Estado.
Se espera que las reuniones de este año obtengan una mayor atención en el país y en el extranjero, porque arrojarán luz sobre las acciones que emprenderá China para mantener el crecimiento estable y de alta calidad en medio de una persistente presión a la baja.
Un informe sobre la labor del gobierno, que se va a presentar a la sesión legislativa, revelará el objetivo de crecimiento económico y el plan de desarrollo de la nación para 2019.
En la agenda también está la deliberación sobre una iniciativa de ley acerca de la inversión extranjera, la cual será sometida a una tercera lectura.
"La implementación de las nuevas medidas de reforma y apertura concierne al crecimiento estable de China, al bienestar de su pueblo, a la prevención de riesgos y al desarrollo general del país", dijo Wang Jing, miembro del Comité Nacional de la CCPPCh.
"Espero que la reforma y apertura gane impulso en 2019", añadió.