Andrés Manuel López Obrador asegura que se están revisando todos los expedientes que permitirán liberar los presos políticos del antiguo régimen
En la tradicional Conferencia de Prensa de las 7 de la mañana, este lunes 7 de enero Andrés Manuel López Obrador se refirió al audio que desde el Reclusorio Oriente, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, pidió a su familia que se grabara para que fuera difundido a través de redes sociales.
En la grabación que dura un poco más de 5 minutos, Guillermo Padrés se dirije al Presidente de México, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia y al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quienes solicita su intervención y se haga justicia, permitiéndole continuar su proceso en libertad.
Al respecto, López Obrador aseguró que "hay una mesa en la Secretaría de Gobernación, que atiende la licenciada Olga Sánchez Cordero, ahí se están revisando todos los casos para cumplir con el compromiso de liberar a presos políticos, a presos que están injustamente en las cárceles. Ya han salido un número importante de presos y van a seguir saliendo, pero se están revisando todos los casos".
Sin citar lo mencionado en la grabación, el Jefe del Ejecutivo aseguró que "la licenciada Olga Sánchez Cordero va a informar sobre este caso en particular y sobre todo lo que se ha venido haciendo para liberar a los presos políticos".
Ante representantes de los medios de comunicación, Andrés Manuel explicó que "se solicitan, se reciben peticiones de todos, a nadie se le niega la posibilidad de revisar su caso y... Les puedo comentar que hace dos o tres días cuando iba a Reynosa precisamente, dos hermanas del exgobernador Hernández que está preso, me entregaron también una carta solicitándome lo mismo y así en varios casos".
El el Gobierno de la Cuarta Transformación "no estamos rechazando a nadie y se está haciendo una revisión, actuando con mucha responsabilidad y buscando que se haga justicia; que en efecto se trate de consignas políticas para mantener en la cárcel a personas; muchos que les han dilatado demasiado su sentencia, que no les resuelven aun cuando no hay elementos desde el punto de vista jurídico", aseguró el Presidente de México.
Cabe destacar que Padrés Elías asegura haber sido privado de su libertad de manera injusta y que es víctima de un gobierno represor en el que los jueces le han negado su derecho a un justo proceso. Motivado por el cambio que encabeza López Obrador, el exgobernador de Sonora ha tomado la decisión de alzar la voz, con la esperanza de que el Sistema Judicial de México sea saneado y pueda demostrar que no es culpable de los delitos que le han imputado.