• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

López-Gatell con síndrome de Gilles de Tourette

Las #MalasPalabras de esta semana tienen que ver con la COPROLALIA, que es cuando de manera inexplicable un sujeto expresa de manera involuntaria comentarios despectivos, palabras obscenas o socialmente inapropiadas.

Por @MartaObeso

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, ¡ha dado en el clavo! y expuesto ante representantes de los medios de comunicación que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es víctima de COPROLALIA; esto luego de que el zar antiCOVID-19 en México calificara de “casi GOLPISTAS” a los padres de niños enfermos de cáncer, para luego retractarse.

Y es que precisamente las personas que realizan movimientos o sonidos INDESEADOS, o emiten sonidos raros o palabras OFENSIVAS sin causa justificada, bien podría padecer el síndrome de Gilles de la Tourette, un padecimiento que afecta a menos de 5 personas por cada 10 mil; sin embargo, hay evidencia científica que asegura que muchos de los pacientes podrían no estar diagnosticados y, López-Gatell podría ser uno de esos casos de los que no se tienen registro.

Cierto es que la coprolalia es un síntoma de una ENFERMEDAD confusa y socialmente INACEPTABLE, pero también es cierto que este trastorno, que es hereditario y se desarrolla durante la infancia, puede mostrar algunos de sus síntomas en cualquier momento de la vida de quien la padece .

Y ¿por qué no considerar la posibilidad de que López-Gatell padezca este síndrome? Luego de que ha externado frases complejas, muchas veces sin sentido y hasta cómicas, dejándonos con cara de ¿what? , como la registrada recientemente, cuando MINIMIZÓ las protestas de los padres de niños con cáncer, a quienes acusó de corresponder a un "narrativa golpista", de encabezar a "GUERRA psicológica" con la intensión de provocar una revuelta contra el Gobierno Federal; para después expresar que el reclamo de los padres es “absolutamente legítimo”. Hechos que parecen demostrar que Hugo López-Gatell pudo externar de manera INVOLUNTARIA un INCONSCIENTE y, al darse cuenta de lo INSULTANTE de sus aseveraciones, optó por retractarse.    

Así les sucede a los pacientes de coprolalia, más común en hombres que en mujeres, quienes cuando se encuentran bajo estrés, registran un incremento de este TRASTORNO neurológico, proyectado mediante el pronunciamiento de frases que culturalmente son notoriamente INCONVENIENTES. 

En honor a la verdad, en este gobierno de la 4T hemos escuchado a más que uno proferir expresiones socialmente INADECUADAS y, no es normal que, de manera impulsiva nuestros representantes continúen DENOSTANDO desde el pulpito del poder quienes a exigimos que se retome el rumbo de México para avanzar en orden y armonía hacia la democracia anhelada.

Posiblemente Dulce María Sauri Riancho ¡ha dado en el clavo !, y es momento de que una profunda evaluación psiquiátrica determine si nuestros gobernantes tiene facultades para permanecer en los cargos que obstentan.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.