• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Lo que el virus se llevó (II)

Cuando los historiadores examinen el brote y dispersión regional y mundial del virus corona (Covid-19) tendrán varias certezas: a) se originó en China, b) el mayor número de contagios y defunciones ocurrió en los Estados Unidos c) confirmó la debilidad de las instituciones del Estado en materia de salud y d) consolidó y amplificó la crisis económica y social que se venía manifestando desde el 2019

La pandemia ha tenido consecuencias sobre las naciones con distinta intensidad y duración. Los primeros pronósticos de crecimiento para el presente año estiman que la economía mundial podría contraerse en 3%. Estados Unidos podría tener una caída de casi 6%, la zona Euro -7.5%, y América Latina -5.2%. La región de Asia tendría un crecimiento positivo del 1% 1. Una actualización más reciente del desempeño de la economía de Estados Unidos indica que el Producto Interno real disminuyó 4.8% en el primer trimestre de 2020”2, lo que significa un descenso total en esos dos semestres seguidos de -6.9%.

América Latina, la región que ha experimentado uno de los mayores retrocesos en el pasado reciente, lleva “siete años de lento crecimiento con tasas crecientes de pobreza y pobreza extrema y desigualdad.”3 Según el FMI, Brasil tendría una caída del 5.3% y México aún mayor de 6.6%4. Información más reciente del INEGI para el primer trimestre de 2020 indica una reducción del PIB de México de 1.6%5, lo que significa una contracción acumulada de 2.7% desde de 2019. En una encuesta que realizó el banco central entre especialistas del sector privado el 4 de mayo se estimó que la economía mexicana podría tener una contracción de poco más del 7%6.

Otras fuentes no solo lo han confirmado, sido que han sido más pesimistas. “La economía de México seguirá siendo golpeada por los efectos adversos del coronavirus, por lo que 28 especialistas consultados por Citibanamex estimaron en promedio que el PIB se contraerá 7.5 por ciento este año”.7

No puede dejar de mencionarse la complicada industria petrolera que según datos oficiales tuvo una pérdida de poco más de 520 mil millones de pesos, en tres meses. Este resultado muestra que “Pemex que valía un billón de pesos, haya perdido 1.3 billones en ese período. Sin importar cuál era la situación financiera en el arranque, en 15 meses han logrado pasivos que superan los activos”8. Por ello es imposible rechazar la evaluación de la deuda que han oficializado las calificadoras financieras y no estar consciente que ello influye negativamente en la baja de calificación soberana del país. 

Esa vulnerabilidad es confirmada por el desempeño de los ingresos totales que “cayeron 20% a tasa anual en los primeros tres meses de 2020, debido a una baja de 21% en las ventas nacionales y 19% en las de exportación”9 por la brutal caída del precio de la mezcla mexicana que ha llegado a tener un costo de extracción más alto que el precio en el mercado. Por ello, Fitch decía "Las rebajas de hoy reflejan el continuo deterioro del perfil de crédito independiente de la compañía a 'ccc-', en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos de Fitch sobre precios más bajos del precio del petróleo y el debilitamiento del vínculo crediticio de Pemex sobre México". 10

La alarma en Petróleos Mexicanos no se ha logrado apagar. Sigue encendida la luz roja, primero por la inmensa deuda externa de la empresa de 106 mil millones de dólares y un alto grado de insolvencia acumulado desde hace años. El camino hacia su perdición no se ha podido corregir y por segundo año consecutivo se dedicaran otra vez inmensos recursos para tratar de salvarla, tal vez acudiendo al fondo de reserva del país para emergencia económica. Ya se utilizó aproximadamente el 50% para ese fin. 

Desde marzo pasado la calificadora Standard and Poor’s (S&P) “recortó la calificación soberana de México por los efectos negativos del coronavirus, además de estimar una contracción económica para este año de hasta -2.5 por ciento.”11 Esta entidad de análisis de riesgo crediticio coloca al país a un escalón de perder el grado de inversión,

“Los inversionistas tuvieron una indicación de cuán malo será este año cuando la compañía publicó los resultados del primer trimestre el jueves (abril 30). Pemex anunciando una pérdida trimestral récord de 23 mil millones de dólares, superior a las pérdidas totales de 17.7 mil millones del año pasado.”12 Por ello, frente a los requerimientos financieros que le urgen al país, en ausencia de una respuesta fiscal eficiente, “es probable que la deuda del gobierno aumente al menos 6 puntos porcentuales del PIB, a casi 50%, el más alto desde la década de 1980”.13

Desde la campaña del presidente López Obrador, se ha asegurado con mucha firmeza que no se aumentaría el endeudamiento externo. Pero en las circunstancias actuales con la crisis de salud encima, la cuarentena, la baja en la producción y el empleo, la contracción del consumo, los apoyos a los sectores productivos y otra serie de acciones económicas de emergencia, la opción de ampliar la deuda de manera inteligente y prudente puede ser un ventilador para los síntomas de asfixia de la economía actual. De cualquier forma, la Secretaría de Hacienda ha venido o bien renegociando parte de la deuda anterior o contratando nuevos créditos vía la emisión de bonos gubernamentales tanto en pesos mexicanos como en dólares.14

En materia de empleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunciaba oficialmente la pérdida de casi 350 mil puestos de trabajo en el mes de marzo y abril. También se debe contabilizar la caída del empleo en todo el año de 2019 en comparación con 2018, de otros 318,893, es decir una pérdida de casi 50%, además de ser la cifra más baja desde la crisis de 2008-200915. “Al ritmo al que se están perdiendo empleos, es posible suponer que para fines de abril se habrán perdido alrededor de 700,000 empleos en todo el país”. (Esquivel 2020) 

Luego el presidente López Obrador confirmó los datos oficiales para el mes de abril, con la siguiente explicación: “En diciembre se perdieron 400 mil empleos del Seguro Social, en diciembre que no había crisis […] y ahora 500 mil por el coronavirus, pero sólo en diciembre sin coronavirus 400 mil”.

En el terreno externo, si bien el TMEC ya se ratificó pero no ha entrado en vigor con las nuevas reglas de democratizar los sindicatos bajo una estricta supervisión de los otros socios comerciales, Canadá y EUA, medida que ciertamente incidirá en el empleo formal. Además, el cierre temporal de cientos de empresas vinculadas directa o indirectamente a la exportación o a la importación, repercutirá en las redes actuales de las cadenas de valor, que sólo comenzarían su reapertura gradualmente cuando lo hagan sus contrapartes en Estados Unidos y Europa en una perspectiva de corto, mediano y aún de largo plazo. Vale la pena recordar que el presidente de EUA se inclina por una vuelta a la normalidad productiva lo antes posible y que México ha sido convocado sugerentemente a secundar esa medida, la cual dependerá de la evolución de la pandemia en todo Norteamérica. 

El tipo de cambio es otra de las víctimas de la pandemia. En los primeros días de mayo de 2020 el Banco de México reportaba que la cotización del dólar americano era de $24.27 pesos, con lo que acumuló una depreciación del 30% desde mediados de febrero, quince días antes del primer caso oficialmente confirmado de contagio.

Y por lo que se refiere a la tasa de interés, el Banco de México ha venido dando respuestas mediante reducciones a la tasa de referencia. En marzo de 7.0% a 6.5%, en abril de 6.5% 6% y en mayo de 6.0% a 5.5%, con el objetivo de atender las presiones de la pandemia sobre la inversión, los crecientes requerimientos de liquidez de la economía mexicana y atenuar la inflación. Además, con ello se armoniza el recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal de EUA que se sitúa ya en el rango de 0-0.25%. La medida está claramente orientada a estimular el consumo, abaratar el crédito y reducir la presión sobre la inflación. 

En medio de la tormenta y luego de que se comenzó a tomar plena conciencia de la crisis por la que atraviesa la nación y de sus consecuencias futuras, se vieron otras respuestas gubernamentales. 

Aunque sólo fue una “opinión personal”, el subgobernador del Banco de México escribiría en una revista de análisis “El país enfrenta una triple crisis: sanitaria, económica y petrolera” (Esquivel 2020). En ese mismo artículo el funcionario proponía algunas medidas para hacer frente a esas tres crisis. 

La más importante, establecer un programa de recuperación, ya que “esta es una crisis muy atípica. Es decir, no es una crisis motivada por falta de demanda, a la que se deba responder con un impulso a la misma. Si así fuera, esto nos llevaría a tratar de instrumentar una política de expansión del gasto tipo Keynesiano.” (Esquivel 2020)

En días posteriores se anunciaron dos decisiones económicas más, con el fin de favorecer la falta de ingresos de los negocios no esenciales que cerraron sus puertas. Crédito directos a las pymes hasta por $25 mil pesos individualmente y un programa de aumento crediticio vía la banca comercial para hacer frente a los requerimiento de financiamiento adicional de las empresas que lo soliciten. Para otros sectores productivos que también están enfrentando el cierre con la consecuente baja en la producción, pymes y medianas empresas, otras facilidades bancarias autorizadas por la Secretaría de Hacienda.

Como se comenta al inicio de esta contribución, la epidemia ha puesto en jaque a las naciones que cruzaban ya la primera sombra del eclipse de la recesión que ya se venía pronosticando. Las repercusiones conocidas incluyen la caída de la producción y el desempleo que en los Estados Unidos ronda más de 33.3 millones de puestos de trabajo16, el nuevo escenario de la caída y volatilidad del precio del petróleo, y un hambre de recursos financieros y contratación de nueva deuda, que el FMI aparentemente no podrá satisfacer.

En materia de la interdependiente economía global, la necesidad de atenuar los contagios para reducir la epidemia ha alterado muchos eslabones de las cadenas de valor con afectaciones a nivel global y regional. Un ejemplo que lo ilustra a la perfección es el modelo de comercio e integración y complementariedad de la producción de bienes y servicios en América del Norte, particularmente entre México y Estados Unidos. En éste último país se han entrelazado la crisis sanitaria con la campaña presidencial y la presión de las grandes trasnacionales automotrices, electrónicas y aeroespaciales entre otras, para reanudar lo antes posible la producción detenida por la cuarentena.

En lugar de ser una parte positiva de la ecuación se ha convertido en una decisión que puede ser antagónica con la necesidad de mantener el aislamiento social para evitar que continúen los contagios y fallecimientos o, inclusive un rebrote con nuevos casos. El tema se vuelve más complejo debido a la dinámica en cada país, pues mientras que en EUA el primer caso fue reportado desde el 23 de enero17, México lo hizo más de un mes después el 27 de febrero. Y esa distancia aunada a la diferente dinámica de dispersión geográfica en cada país, necesariamente favorece, un retorno simultáneo a las actividades productivas en Estados Unidos y México. 

Sin dramatismo, es una disyuntiva fatal donde el riesgo mayor será la vida humana.

Una actualización de las estadísticas sobre la pandemia indica que al cierre de estas notas (12 de mayo), la Universidad Johns Hopkins reportaba un total de 4,168,427 casos confirmados a nivel mundial. El mayor número se había presentado en los Estados Unidos con 1,346,163 contagios lo que representa el 32% del total mundial, seguido por seis países europeos, España 227,456, Reino Unido 224,332, Rusia 221,344, Italia 219,814, Francia 177,547 y Alemania 172,576. Esos países concentran el 57% del total. China informó ese mismo día 84,010 casos y acaba de anunciar un rebrote.

En América Latina (solo continental) la misma fuente muestra un total de 366,665 casos confirmados, es decir el 8.8% de todo el mundo. Aquí sólo dos países, Brasil 166,162 y México 36,773, suman el 56.3% del total regional. Estados Unidos tiene 4 veces más que todos los países de A. Latina.

Los datos sobre fallecidos revelan un panorama diferente. El total mundial, en esa misma fecha, fue de 285,445 personas. Estados Unidos representaba el 28%. Y si sumamos España, Italia, Reino Unido. Francia, Rusia y Alemania, esos países absorben el 61% del total. La zona euro, que tuvo los primeros enfermos en el mes de enero, ya ha iniciado muy gradualmente la fase de regreso a las actividades, tal como lo quiere hacer el presidente D. Trump, en una respuesta riesgosa al decir de expertos, con mayor contenido electoral que sanitario.

En un mundo donde muchos Estados y sus instituciones gubernamentales demostraron no estar preparados para esta contingencia, se desnudaron enormes debilidades y riesgos, incluyendo la cooperación solidaridad internacionales, el futuro no puede seguir marcado por la gran desigualdad existente. 

Porque las perspectivas de un retorno a la “normalidad” son distantes. Habrá consecuencias económicas de corto, mediano y largo plazo que claman por una respuesta multisectorial coordinada entre autoridades, especialistas y la sociedad en general, que es la víctima no sólo por la enfermedad que puede ser mortal, sino por el desempleo, la educación, la convivencia y, en fin, la incertidumbre.

Ese plan integral que debe diseñar cada nación corre el peligro de ser oscurecido por las tentaciones autoritarias, necesidades electorales u otras desviaciones políticas más tóxicas, que también son parte de esta tormenta perfecta.

Referencias

Esquivel, Gerardo. 2020. «Pandemia, confinamiento y crisis:.» Nexos (solo en línea), 17 de Abril: 1. https://www.nexos.com.mx/?p=47731.


1 International Monetary Fund. Economic Outlook April 2020. The Great Lockdown. https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2020/04/14/weo-april-2020

2. Bureau of Economic Analysis. Gross Domestic Product, 1st Quarter 2020 (Advance Estimate). https://www.bea.gov/news/2020/gross-domestic-product-1st-quarter-2020-advance-estimate

3. Ver CEPAL, Coyuntura, escenarios y proyecciones hacia 2030 ante la presente crisis de Covid-19. 3 de abril de 2020 Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva file:///E:/BB%20MY%20OTHER%20WRITINGS/CRUZADA/MY%20BLOG/REFES/COVID19/CEPAL%20ESTUDIO%20ON%20COVID%20PRESENTA%20BARCENA.pdf

4. International Monetary Fund. Economic Outlook April 2020. The Great Lockdown. https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2020/04/14/weo-april-2020

5. Ver el Indicador Global de la Actividad Económica del INEGI en https://www.inegi.org.mx/temas/igae/

6. Banco de México. Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado:

Abril de 2020. Mayo 5 de 2020.https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuestas-sobre-las-expectativas-de-los-especialis/%7B43511618-8E05-C0DF-7CC8-FA32D3073E4A%7D.pdf

7. El Financiero. Economía de México se contraería 7.5% este año, según encuesta de Citibanamex. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/economia-de-mexico-se-contraeria-7-5-este-ano-segun-encuesta-de-citibanamex

8. Macario Schettino. Documentando la caída V. El Financiero en línea. https://elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/documentando-la-caida-v

9. El Economista. José Antonio Rivera, Peso y BMV amplían pérdidas tras reporte sobre millonarias pérdidas de Pemex. El Economista, Abril 30, 2020. https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Peso-y-BMV-amplian-perdidas-tras-reporte-sobre-millonarias--perdidas-de-Pemex-20200430-0076.html

10. Energía a Debate. Fitch baja aún más la calificación crediticia de Pemex. Abril 3 de 2020. https://www.energiaadebate.com/petroleo/fitch-baja-aun-mas-la-calificacion-crediticia-de-pemex/

11. Fitch rebajó la calificación de México dejándola a un escalón de perder el grado de inversión https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/16/fitch-rebajo-la-calificacion-de-mexico-dejandola-a-un-escalon-de-perder-el-grado-de-inversion/

12. Justin Villamil, Ezra Fieser, and Pablo Rosendo Gonzalez. Blomberg. Pemex Forced Sell-Off Makes Bonds Low-Hanging Fruit. Bloomnberg. https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-04-30/forced-selling-on-pemex-downgrade-makes-bonds-low-hanging-fruit

13.  Ib.

14. Es cierto que esa nueva deuda queda cubierta por la autorización del presupuesto.

15.  2019 fue el año con menor creación de empleo en la última década Animal Político. Enero 12 de 2020. https://www.animalpolitico.com/2020/01/2019-empleos-imss-caida-diciembre/

16. Coronavirus: US unemployment claims hit 33.3 million amid virus. BBC News, May , 2020. https://www.bbc.com/news/business-52570600?utm_source=ourEconomy&utm_campaign=4d7ecb9a6a-E

MAIL_CAMPAIGN_2019_04_02_11_40_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_e38d41620d-4d7ecb9a6a-409004399

17. Organización Mundial de la Salud. Situation Report January 23. p. 3, en https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200123-sitrep-3-2019-ncov.pdf?sfvrsn=d6d23643_8