• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Mezcolanza de desagravios

Ahora la 4T (en proyecto) incursionó en terrenos resbaladizos y sobre todo sin motivo aparente.

La explosiva mezcla de agravios es un verdadero galimatías inoportuno de política, historia, ignorancia, diplomacia equivocada, insensibilidad y ocurrencia.

Según las declaraciones del Presidente --a la izquierda de su esposa y con fondo de una pirámide maya— nos deben disculpas y perdón la iglesia católica como institución y el estado español, en tanto que nosotros tendríamos que ofrecerlas a China y, no se sabe quién, tendría que pedir perdón a los yaquis. Es una cadena de agravios que se acumulan desde la conquista, otros por la sistemática aniquilación de la etnia yaqui en el norte de México y la última, la tragedia racista contra ciudadanos chinos, estos dos últimos cometidos por mexicanos.

Las reacciones han sido de asombro generalizado, rechazo e insultos a los mexicanos y a la persona del Presidente mismo.1

Morena, el movimiento que encabeza el presidente López, que agrupa a un abanico de intereses de todos colores e ideologías viejas y nuevas, no ha dicho siquiera este agravio es mío. Ni la dirigencia de esa agrupación ni los presidentes de las cámaras legislativas han usado las redes para dar una mínima opinión. ¿El que calla otorga? No los vayan a calificar de “conservadores” o “fifís”.

Uno de los conocidos blogs pro-Morena, se ha pronunciado especulando que hay gato encerrado o una super estrategia visionaria presidencial, y que todo gira en torno a la poderosa fuerza económica de las inversiones españolas en banca, hotelería, generación de energía eólica, entre muchos otros sectores, y los temas no aclarados durante la visita del primer ministro Pedro Sánchez que por ser la primera de un jefe de gobierno en visita oficial a México, se pensaba podría servir de lanzamiento de una cooperación económica ampliada.

Otras voces se tomaron la molestia de revivir una petición similar del presidente venezolano a España.

La diplomacia en entredicho.

Con la visita del cuestionado yerno del presidente 45 se levantaron las cejas por el extraño manejo de carácter privado del evento, en el que se trataron temas políticos y económicos absolutamente trascendentes y donde el Secretario de Relaciones Exteriores, sólo fue un “invitado”. Luego con la cartas dirigidas al pontífice en Roma y al monarca español, muchos nos preguntamos si a la responsabilidad de dirigir la política exterior como lo establece la Constitución, el Presidente se adjudicará también la función de ejecutarla, sin aprovechar los canales diplomáticos profesionales existentes sino solo sus medios familiares. Tal vez por ello, el gobierno español reclamó la difusión pública de la misiva2 y en el caso de la visita de Kushner fue igualmente notable la ausencia de la embajadora de nuestro país en Estados Unidos.


1.- El polémico historiador español Arturo Pérez Reverte afirmó sin desparpajo alguno el 26 de marzo en un tuit “Que se disculpe él que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice es un imbécil”. https://www.youtube.com/watch?v=4RXJ8sgqxYw
2.- El presidente López aseguró, “por respeto, su gobierno no hizo pública la carta enviada al rey Felipe VI, en la que exhorta a España a ofrecer una disculpa a los pueblos originarios por la Conquista de México. https://www.milenio.com/politica/amlo-niega-publica-carta-enviada-rey-espana