Una admirable labor de la Fundación Abraham Toledo A.C. tuvo lugar en la ciudad de México, la presentación del CD “Tres culturas, tres raíces”
Eduardo Sadot-Morales Figueroa
- Un trascendente trabajo en beneficio de los pueblos originarios, impulsado por Jesús Toledo Pineda.
El CD es un interesante trabajo de tres artistas oaxaqueños, LOS ÑUU SAAVI PUEBLO DE LLUVIA LOS MIXTECOS: Celerina Patricia Sánchez Santiago del pueblo Ñuu Saavi, (Mixteco)
“Dicen que mi palabra es pobre, pero platico con la luna y las estrellas, dicen que no se viajar y conocer otros mundos, pero viajo con las nubes, conozco sus palabras, dicen que mis ancestras eran débiles y ellas son las que me enseñaron a ser guerrera”.
Mixteco, según explicaron, no es en realidad ese el nombre de los que hemos conocido como mixtecos. Mixteco es el nombre que le dieron los Nahuas al imponer su señoría en la región, cuya traducción sería, pueblo de lluvia. Una artista que escucharla declamar en su lengua original es una experiencia excepcional, escuchar los poemas en su voz nos transporta a las montañas de la región que abarca hoy, tres estados: Oaxaca, Puebla y Guerrero.
Feliciano Carrasco Regalado, músico y cantante zapoteco, LOS ZAPOTECAS LOS QUE HABLAN LA PALABRA ANTIGUA. que transmite en su arte el sentimiento de su pueblo.
“Ausente de ti voy a vivir mujer, pero con fe, vives en mi triste corazón, tuyo es, eres el ángel que del cielo vino, a esta vida de pesares a endulzar mi amarga juventud”
Y Amilkar Jiménez, artista mixe, PUEBLO DE NUBES LOS MIXES el más joven, que con su timbre de voz y guitarra, interpreta en la lengua de sus mayores las canciones que sin duda cautivan a quien le escucha.
“… el mixe que vas entonando, melodía para mis oídos, es la lengua natal que tu hablas…”
Volver la mirada, la atención – como dijeran los mayores – el entendimiento a nuestras raíces, rescatar del olvido nuestra cultura expresada en poema, música y sentimiento es obligación de todos los mexicanos, es regresar y recrearse, abrevar en la historia de sangre del México antiguo, el de ayer pero eterno.
El esfuerzo debe multiplicarse en otros estados, en otros pueblos, en otras lenguas, hasta en otros países.
Sin duda con la publicidad adecuada será un instrumento de unidad e identidad.
Poemas, música y letras que no debe faltar en ningún hogar de quien se sienta mexicano.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.