A menudo la excesiva tolerancia debilita
y corrompe a la bondad; en el momento
de la pelea se debe ser severo.
José Vasconcelos
Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez
El catalizador para la sucesión presidencial se llama Marcelo Ebrard, sabe muy bien que los tiempos se aprietan y el sigue en un segundo lugar, pero no solamente en las encuestas sino en la preferencia de quien realmente tomará la decisión y se llama Andrés Manuel López Obrador, lo demás será una mera pantomima para justificar que son demócratas aunque ahí quedan las actitudes del tabasqueño durante su presidencia como aquello de que “la Ley es la Ley”, las invasiones al Congreso de la Unión y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los intentos por demoler al Instituto Nacional Electoral. ¿Qué garantiza que López no se va a meter cuando está dictando línea?
Tuvo que ser el ex canciller quien diera el primer manotazo por lo que fue llamado a Palacio Nacional, me dicen que en la reunión hubo tensión, pero Ebrard se mantuvo en su posición y luego en la cena fifí que tuvieron en el restaurante El Mayor les dijo cuál será el método para escoger al abanderado de Morena. Aquello de que AMLO está lejos de meter las manos es otra de sus mentiras y Mario Delgado solo un títere que no mueve ni un dedo sin que se lo manden de Palacio Nacional. Aquí se lo he dicho, el Pejelagarto solo ha querido gobernar para los suyos, representa al priismo más rancio pues ahí se formó, fiel a esas liturgias juega al tapado, hace campaña, es estratega y será el jefe de campaña del ungido, eso de gobernar no se le da.
El empujón que les dio Marcelo es determinante, de entrada, los hace descubrir su juego y los desnuda desde ya para que la ciudadanía haga una evaluación del trabajo de cada uno, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y el propio Marcelo, los otros ni los nombramos porque ni los Morenos los ven con buenos ojos. Todos saltaron al chasquido de la candidatura y les importó muy poco dejar el encargo a más de un año antes de terminar con la encomienda a pesar de que declaraban que no lo iban a hacer.
En ese sentido, Claudia llega como delantera en las encuestas con 40.9%, pero ya llegó a su techo desde hace tiempo y se encuentra empantanada, de hecho, en algunas mediciones ya pierde puntos y se dividen entre los dos siguientes. La Ciudad se cae a pedazos, ahí está el Metro de la Ciudad que presenta fallas en todo momento y los accidentes que han cobrado vidas. Las desapariciones de mujeres que minimiza la jefa de Gobierno, el cobro de piso a unos cuantos metros de su despacho y del presidente, la controversia con la entrega de víveres para damnificados del terremoto de Turquía y una larga, muy larga lista de pendientes que va a dejar. Pero como dice la oposición en el Congreso de la Ciudad de México, mejor que se dedique a la campaña que a medio gobernar.
No se puede negar que Marcelo va subiendo en las preferencias está en 29.9%, y que López Obrador le debe una candidatura porque en el 2012 lo bajó en un escenario parecido. Marcelo le patrocinó giras y aquello de la “presidencia legítima”, fueron hasta cómplices cuando el primero fue jefe de Gobierno del DF con aquello de los linchados de Tláhuac. Ebrard ha sido obediente y le cumplió dentro y fuera del país particularmente con EU y hasta lo convirtió en héroe por sacar a Evo Morales de Bolivia, la negociación para comprar vacunas y más, siempre le dio gusto a su patrón, aunque eso no siempre fue en bien de México como el apapacho a los dictadores latinoamericanos, si alguien es fifí es Marcelo, si a alguien le gustan los negocios es a él y no esconde lo que es, seguramente eso le hace ruido a López.
Adán Augusto se convirtió en un secretario de Gobernación y dejó el gobierno de Tabasco como en los mejores tiempos del PRI, le cabildeó las reformas en las Cámaras, hasta sometió a Alejandro Moreno y a sus legisladores para que le dieran los votos necesarios, luego se le insubordinaron y la SCJN las echó por tierra. Pero no hay duda de que entre tabasqueños se entienden y López Obrador siente una singular simpatía por su paisano, ¡aguas con el otro tabasqueño!
Mientras que el de zacatecas ya tiró la toalla, se le ve muy contento con las últimas reuniones con López, con las invitaciones a desayunar, como si tuviera algo negociado y en el Gobierno de la Ciudad de México están con verdadero pánico porque en la sucesión local Claudia no va a meter la mano y la explicación es que el senador con licencia les metió el pie para perder nueve alcaldías.
Así van las cosas con los morenos, los que se dicen diferentes, veremos si hay transparencia en su proceso, el cual por cierto ya se definió y en los próximos días comienzan las inscripciones y para septiembre ya habrá candidato, o simplemente es un discurso más de democracia como en los tiempos del tapado…
Escríbeme tus comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.