• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

EL MAIZ, LA DISPUTA QUE VIENE Y LAS LINEAS AÉREAS QUEBRADAS

Sumando otras medidas como la reciente entrada en vigor de un arancel a la exportación de maíz blanco, están los conflictos derivados de la política energética con las disposiciones del T-MEC que reducen la comptitividad del país señalan expertos a lo que se suma las dos líneas aéreas quebradas en este sexenio, Interjet y Aeromar con lo que se pierde conectividad y más de 6 mil trabajadores se quedaran sin su fuente de empleo.

Por: Ernesto Madrid

Si bien es cierto que los problemas financieros de ambas líneas aéreas comenzaron antes de la presente administración, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) fue omisa al no intervenir antes de que ambas detuvieran sus operaciones, recalcaron especialistas del sector aeronáutico.

El resultado, el cese de operaciones de ambas líneas aéreas de Interjet primero y este miércoles de Aeromar en donde no solo se pierde conectividad, sino que más de 6 mil jefes de familia se quedarán sin trabajo para llevar el sustento a casa ya que se quedarán sin sueldo y sin indemnización.

Lo delicado del caso es que, en los últimos años, han quebrado más de de 10 aerolíneas y en todos los casos, coincide la ausencia de la autoridad” que se agudizó en este sexenio de acuerdo con los especialistas.

La omisión de la autoridad aeronáutica fue muy evidente y no actuó ni cumplió la ley, y como concesionarias, las empresas aéreas tuvieron que demostrar su capacidad financiera para hacer uso de un bien público, que en este sexenio ha sido omisa.

¿Y el maíz?
Resulta que tras el decreto presidencial anunciado el 13 de febrero que elimina gradualmente el uso e importación de maíz transgénico y gifosato, los productores de maíz de Estados Unidos están enojados y ven con preocupación la política de México.

Incluso vigorizaron su llamado al Representante Comercial (USTR) de la nación vecina para iniciar una disputa bajo el T-MEC y consideraron que la administración Biden ha sido más que paciente con México, ya que los funcionarios estadounidenses han tratado de hacer cumplir un sistema de comercio basado en reglas y defender a los agricultores estadounidenses.

Lo que está en juego son los más de 19 mil millones de dólares que represento en 2022, el comercio del maíz amarillo con México ya que es un eje fundamental, debido a que el 26% de sus exportaciones con de este producto que se dirigen a nuestro país.

Sin dida, esta cifra es particularmente relevante para los estados de Illinois e Iowa, quienes envían 77% y 66% de sus exportaciones de maíz a México. Por eso están muy preocupados porque entre los argumentos está la postura del secretario de agricultura, Tom Vilsack, y otros miembros de la administración Biden que han señalado la falta de justificación científica como un problema que contradice las disposiciones del T-MEC.

Hablamos en particular del Capítulo 9 del tratado (Medidas sanitarias y fitosanitarias) que establece que toda medida que implique prohibición o restricción al comercio de mercancías debe estar siempre debidamente basada en principios científicos.

Además, el Capítulo 2 (Trato Nacional y Acceso a Mercados) establece que ningún país socio del T-MEC podrá imponer restricciones arbitrarias a la importación de mercancías de otros socios, y el Capítulo 3 (Agricultura) prevé procesos de aceptación y revisión de solicitudes para la autorización de productos de biotecnología agrícola como el glifosato.

Por esto y más, México no sólo está perdiendo competitividad, sino, además, en el mercado interno, conectividad y las dispuestos entre nuestro principal socio comercial, están en camino y muchos trabajadores en México, en la calle.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90