• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

ENTRE LA PENA AJENA Y LOS ACTORES POLITICO EL DEBATE AL INE

La controversial encuesta que ocultó el INE, quién dijo que no pero sí, fue presumida por el presidente Andrés Manuel López Obrador que además señaló que el consejero presidente Lorenzo Córdova “da pena ajena” por decir que en septiembre sólo 27% de los encuestados conocía el contenido de las iniciativas cuando el 52% ésta a favor de sustituir al INE por el INEC.

Por: Ernesto Madrid

“Quién es ese 27%, los de la élite, los que tienen más acceso al Internet, los que simpatizan con el conservadurismo, los que tienen más información porque viven en las capitales” advirtió el presidente y Lorenzo Córdova respondió “que ese órgano se encuentra por encima de los actores políticos, por lo que no entrarán a un debate” luego de la publicación de su encuesta por la reforma electoral.

Pero la encuesta dice que el 93% de los encuestados apoyó el destinar menos recursos a partidos políticos; 87% a favor de disminuir el número de diputados y senadores; 78% respaldó que consejeros y magistrados electorales sean votados por la ciudadanía.

Sin embargo, el presidente consejero del INE fue más allá al comparar lo que ocurre en Brasil que dijo “es lo que estamos viendo” en aquel país respecto a la postura del mandatario Jair Bolsonaro, que vive protestas multitudinarias su favor, sobre todo en las principales provincias, como Río de Janeiro, Sao Paulo y Santa Cantarina además de la capital, Brasilia.

El presidente, por supuesto reafirmó su postura al señalar que “ayer se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron, sí dos, una creo que a principios de año y otra en septiembre” por eso remato que sería bueno hacer otra.

Lo anterior al argumentar que no dieron a conocer los resultados, porque no les favorecieron y ocultaron la información “miren lo que hizo el INE, tiene muchísimo dinero porque además los funcionarios del INE y del Tribunal ganan más que el presidente porque ellos no acataron lo que establece la Constitución, retorcieron la ley, se ampararon, y tiene fideicomisos, y se dan la gran vida” advirtió.

Así transcurre el fogón de la polémica reforma electoral cuyas ‘chispazos’ han escalado tan lejos que llegaron incluso a organismos ‘autónomos’ como la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien pidió a los legisladores eliminar los privilegios del órgano electoral.

En el contexto el consejero de la CNDH Alejandro Saavedra López calificó el comunicado como una interpretación política de su titular, Rosario Piedra Ibarra, y explicó que era distinto a la recomendación al reiterar que las siete personas integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión, que aprobaron la recomendación, no están pidiendo transformar al INE ni estaban cuestionando su autonomía.

El INE respondió por supuesto y recordó que la Comisión no tiene facultades para dicha recomendación, ya que “tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral” y le pidió que se dedique a atender sus responsabilidades, pero la Comisión no se quedó callada. Reconoció que la Constitución limita su actuación frente a asuntos electorales, pero defendió su recomendación, asegurando que “cumple totalmente”, porque no aborda la materia electoral, no se inmiscuye en las funciones del INE ni pretende rectificar sus decisiones. Lo que pretende es incidir en una transformación -por la que atraviesa el país dijo- del sistema democrático, para fortalecer sus instituciones.

No obstante, el comunicado emitido este jueves afirma que la recomendación señala “poderes fácticos” con intereses políticos, económicos y religiosos que se crearon “en el régimen del partido hegemónico” y que persisten a la fecha para defender “el sistema de simulación” que “impidió” ejercer derechos.

Este párrafo prendió la chispa de la iglesia católica que subrayó que la propuesta presidencial es claramente regresiva y constituye un agravio a la vida democrática del país, ya que está “destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”.

En este tema el mandatario no se metió y manifestó su respeto pese a que el clero manifestó su postura en contra, lo cierto es que la polémica, apenas comienza y podría ser una jugada de fuego para el presidente.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90