• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Óscar el pulcro, demócrata y  patriota…

Ver y escuchar para creer.

POR: MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Ocurrió el pasado viernes 05 de noviembre, en el pleno de la Cámara de Diputados cuando subieron a tribuna personajes que se presume representan a un sector de la población y se asumen honestos, educados, pulcros, demócratas y patriotas. Pero, ¡sopas!

Bueno, bueno, hay negros en el arroz, que no negritos por el tamaño de su proeza para dejar mal parados y paradas a sus pares. De pena ajena, andan por la vida engañando a la ciudadanía o, en todo caso, mostrándose en la desnudez del primitivismo político.

Porros verbales. Y Óscar Cantón Zetina es la revelación de la LXV Legislatura y se alza en el mimetismo de la praxis de Gerardo Fernández Noroña, dupla que confunde disenso con injuria.

Cantón como Su Alteza Serenísima que presume haber estudiado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, pero nunca se le vio en la que conocimos como “la escuelita” ni mucho menos en la cafetería. Declara haber cursado la carrera de “Ciencias de la Comunicación”, cuando la carrera se denominaba Periodismo y Comunicación Colectiva.

¿Será que el licenciado Cantón Zetina se equivocó de escuela y cursó la carrera por correo en los Institutos Patrulla de aquellos días?

Lo cierto es que Óscar como el Duce Andrés Manuel, no iba a la Universidad porque se la pasaba en la militancia y el chambismo priista. Por ejemplo, en 1972, cuando debía estar rumbo a la UNAM era consejero universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; y en 1974 ya cobraba como jefe de divulgación de la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, S.A.

Y luego, ¡caray!, ese mismo año, 1974, ascendió a jefe de la sección de gestoría de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Presidencia de la República. Y, ¿será que lo corrieron?, en el mismo 1974 se fue como jefe de sección en la Biblioteca del Congreso de la Unión.

¿Ya pintaba para legislador pero no estudiaba?

Cuestión de recordar que el licenciado Óscar Cantón ha sido dos veces diputado federal, lo es por tercera ocasión como plurinominal en la actual LXV Legislatura; en 2009, cuando fue perredista, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le negó la diputación federal plurinominal--, una vez diputado local y dos veces senador, amén de que en 2018 fue candidato del PVEM al gobierno de Tabasco.

Pero, le cuento, casualmente y por motivos harto personales, el 20 de junio de 2018 renunció a la candidatura, en realidad le quitaron la candidatura porque dos días antes se había sumado ni más ni menos que a la campaña de Adán Augusto López Hernández, abanderado por Morena y finalmente gobernador, cargo al que, cosas de la vida, solicitó licencia para incorporarse al gabinetazo del Duce como secretario de Gobernación.

Así, la suerte ha sonreído al licenciado Cantón porque le dieron una chambita como delegado de Morena en Veracruz y ahora goza de la diputación plurinominal. ¡Caray! La suerte del bien relacionado machuchón con hartas palancas, como en aquellos días cuando dizque estudiaba en la UNAM y con 20 años de edad cobraba como jefe en el gobierno priista de Luis Echeverría Álvarez.

Pero, vaya, hoy paga esa buena palanca y se alza como un diputado federal que defiende, parafraseando a Don Pepe López Portillo con aquello de defender al peso como un perro, defiende a la causa de Morena y, por supuesto, a Su Alteza Serenísima Andrés Manuel Primero.

¡Faltaba más!

Sin duda, entre 500 legisladoras y legisladores federales que integran a la Cámara de Diputados  hay sin duda ciudadanos de bien, educados y correctos, conocedores de las leyes aunque hay quienes no saben que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está integrada por 136 artículos y 19 transitorios, contenidos en 9 títulos. En serio.

Una sacudida a la memoria siempre es un recurso socorrido para que a los vivos y sedicentes demócratas no se les olvide su nacencia política. Por ejemplo, el licenciado Cantón formó parte de aquella bancada del PRI en la LVI Legislatura, criticada por haber aprobado el incremento del IVA de 10 a 15 por ciento. Recuerdos de la Roque señal, festejada por el demócrata Cantón Zetina.

Veamos.

¿Crees que algún día estés en Morena?, preguntaron al entonces candidato del verde al gobierno tabasqueño, el licenciado Óscar Cantón Zetina. “No, no, no. Yo no me veo, la verdad…”, respondió titubeante. Hoy, es un recalcitrante morenista en ejercicio del poder que le da una diputación federal para insultar, denostar…

Porque el pasado viernes 5 del mes que corre, el pulcro Cantón Zetina subió a tribuna, un espacio al que pocos de los 500 diputados federales tienen acceso. Comparecía Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, uno de los pocos expertos en derecho electoral que hay en el país y que, desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el reñido proceso electoral de 2006 fue la fuente de consulta obligada por quienes cubríamos esta elección.

A Córdova Vianello se le citó a comparecer para explicar el fundamento de solicitar más de 20 mil millones de pesos de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022. Pero el fondo del emplazamiento fue para exhibirlo, insultarlo, descalificarlo, especialmente por las bancadas de Morena, el PT y el PVEM, en consonancia con la postura del Duce Andrés Manuel que quiere desaparecer al INE.

No era secreto cómo se comportarían. Pero, el licenciado Cantón se llevó la tarde, porque de Fernández Noroña no sorprende el florido lenguaje; dicen que es muy inteligente y lee como pocos. El problema es que a Noroña la inteligencia y la lectura no le dan pulcritud y niveles de tribuno, porque el insulto es su divisa en tribuna.

Pero, bueno, el licenciado Cantón se despachó con la cuchara grande y, en ese afán de ser más lopezobradorista y moreno que Su Alteza Serenísima, primero despreció el saludo de Lorenzo Córdova y hasta le espetó “no me toque, no somos iguales”, cuando el consejero presidente le dio una palmada en la espalda. Luego, lea usted.

El diputado Óscar Cantón Zetina: Distinguida asamblea. (Lorenzo) Córdova, de dónde te nació lo farsante, de dónde te nació lo obsesivo enfermizo. Yo fui compañero hace 40 años del diputado federal Arnaldo Córdova, ese sí era demócrata. Aquí construimos parte de la democracia que este señor se ha empeñado envilecer acto con acto.

De dónde te nació lo farsante. ¿Por qué no contestas lo de tu sueldo? ¿La inmoralidad de tu sueldo? ¿Por qué no te lo bajas? Porque vives otra realidad, porque no vives en el México de los 30 millones que votaron por Andrés Manuel López Obrador.

Ustedes no entienden, ciritos y lorencitos, no entienden la austeridad republicana que está pidiendo el pueblo de México. Están haciendo una simulación y una farsa, por eso invocas aquí a la revolución e invocas con el mayor cinismo a un distinguido intelectual de izquierda, como es Galeano, para defender los privilegios, para defender las omisiones, para defender las corrupciones, para defender las complicidades, para defender los altos sueldos, para eso lo invocas. Eso es ser un farsante (…).

El diputado Óscar Cantón Zetina: Córdova, por qué eres un obsesivo enfermizo. Por qué odias a Andrés Manuel López Obrador. Por qué hiciste con fanfarronadas, dijiste que jamás llegaría a presidente de la República. Pero mira, a ti te avala el señor equis y a Andrés Manuel López Obrador lo avalan 30 millones de votos. Esa es la diferencia entre tu obsesión, entre tu obsesión enfermiza y aquí no has contestado nada de lo que tenías que haber contestado.

Aquí dicen que ganaron muchas elecciones. Te equivocas. Las ganó el pueblo de México. Las ganó la mayoría del pueblo. Para qué pides 5 mil millones de pesos de aumento al presupuesto del INE. El pueblo de México no necesita dinero para ganar elecciones. Morena y Andrés Manuel ganó elecciones sin comprar un voto, ni regalar una despensa. Eso, eso es ser democracia. Tú eres un farsante...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya diputado.

El diputado Óscar Cantón Zetina: ...eres un farsante y un obsesivo demencia (le dijo a Lorenzo Córdova?

¿Qué le parece? Sin duda, sin duda, el licenciado Cantón Zetina se ganó una estrellita y se destaca en el Bronx Legislativo que mienta madres y reta a golpes a sus pares, que blofea y mancha al Poder Legislativo como lo hizo, también, el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña en la sesión del pasado viernes 5, que descalificó al INE porque, dijo, “en su enloquecedora arrogancia se cree además autoridad sanitaria”.

Además, a las posturas del PRD y de Movimiento Ciudadano las calificó como “el servilismo vergonzoso”. En fin. Óscar Cantón y la amnesia que le abrazó apenas se volvió al morenismo; Cantón Zetina que busca mantener bajo llave pormenores de su carrera protagonista y trepadora, ésta sí oportunista. Córdova Vianello se defiende solo. ¿Habrá quien justifique y defienda a Cantón Zetina? Digo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  www.entresemana.mx , @sanchezlimon @sanchezlimon1

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90