• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

NUEVAS JUANITAS

juanitas.jpg

Por Alejandro Zamora

Nuevamente vemos como siguen utilizando a las mujeres como parte de una maquinaria para la obtención del poder, recordemos hace algunos años utilizaron primero a "juanito" para que Clara Brugada fuera jefa de gobierno en Iztapalapa (de ahí el sobrenombre), posteriormente a varias "candidatas" en los congresos federal y locales por el requisito de género que impone la ley, pero una vez ya ocupando las curules renunciaban al poco tiempo para que los suplentes -hombres- fueran quienes quedarán definitivamente.

Pues esto continúa y lo vemos perfectamente en dos casos muy marcados en el partido de MORENA, quienes en su momento fueron fuertes críticos de estas prácticas. El primero lo vemos con la hija de Salgado Macedonio, quien por irregularidades en sus gastos de campaña le retiraron la candidatura pero en una nueva "encuesta" ganó su hija para ser la candidata de su partido a la gubernatura de Guerrero.

Claramente sabemos que de ganar quien gobernaría en realidad sería el papá, si no es que al poco tiempo renuncia la hija y "lo eligen" como sustituto, todo dependerá también de cómo quede integrado el congreso local y si MORENA con sus aliados obtienen la mayoría, aunque primero tendrán que pasar por la decisión de la gente en las urnas y gane la oposición. 

El otro caso es en Tláhuac, donde el controvertido (del mismo apellido por cierto) Rigoberto Salgado, terminó imponiendo a su  colaboradora Berenice Hernández, después de que a Adriana Espinosa de los Monteros había sido favorecida por la "encuesta" morenista en aquel territorio; sin embargo Salgado movió sus "hilos" y terminaron quitándola y realizando una supuesta nueva encuesta donde ahora quien es más "conocida" es Berenice. Aquí el tema es que por género MORENA en Tláhuac tenía que elegir una mujer, pues Salgado quería ser el candidato, aún a pesar de sus cuestionamientos por tener a familiares y conocidos del narcotraficante abatido el "ojos" en la nómina delegacional y por presunto desvío de recursos para la construcción del restaurante familiar "la carreta" ubicado sobre avenida Tláhuac.

Pero a diferencia del caso de Guerrero, la ciudadanía de esa alcaldía se encuentra muy molesta por la imposición de Berenice pues saben que solo es la "Juanita" para que en caso de ganar las decisiones y el presupuesto lo maneje Rigoberto Salgado, agregando la tragedia en la línea 12 del metro sucedido hace unos días y que la actual administración pasó por desapercibida.

  

Dichos motivos están haciendo que el candidato de la alianza PRD-PRI Alejandro Durán, empresario local sea bien visto para que gobierne Tlahuac, además por su altruismo en la demarcación y que nunca ha pertenecido al gobierno; incluso propios simpatizantes de MORENA prefieren que gane Alejandro Durán, porque Rigoberto Salgado dicen, solo se beneficio a sí mismo y temen que vuelva a aumentar la delincuencia y el narcotráfico en la demarcación si gana su "Adelita".

Así entonces en dichos casos nuevamente utilizan a una mujer para fines de hombres, una práctica que se volvió común en un partido que lo criticó y que por lo que se observa en el ambiente de las campañas, muy probablemente les pueda significar sus derrotas en ambos territorios.

 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90