• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

DICE AMLO QUE HA CUMPLIDO 97 DE SUS PROMESAS PERO LA REALIDAD LO CONTRADICE

A dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que ha cumplido 97 de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo en 2018 pero la realidad lo contradice.

Por: Ernesto Madrid

El portal Serendipia, que realiza un notable periodismo de datos, ha hecho un seguimiento de los compromisos de López Obrador, que denominan AMLÓmetro.

Hasta este 1 de diciembre, encontró que sólo 20 de los compromisos fueron cumplidos, la pregunta sería ¿están de verdad sentadas las bases de la 4T?

En su página https://serendipia.digital/2020/09/amlo-ha-cumplido-20-por-ciento-de-sus-promesas/ destaca que ha iniciado 57 y ha roto dos. 21 de esas promesas aún no han sido iniciadas o no existen datos para comprobar su avance.  

Entre los satisfechos que halló Serendipia, se encuentran las becas para estudiantes de primaria y nivel medio superior, las de los jóvenes en condiciones de pobreza, el duplicar la pensión de adultos mayores, otorgar pensión a personas discapacitadas de escasos recursos, emplear a 2.3 millones de jóvenes, y fijar precios de garantía para pequeños productores, que tienen como común denominador que son programas clientelares, en donde se localiza una parte del amplio respaldo que tiene López Obrador.

Serendipia realiza un seguimiento de esta centena de promesas por medio del AMLÓmetro, una herramienta que muestra el estado de cada compromiso. Las promesas solo cambian de estatus cuando existen datos verificables de que el presidente o su gobierno han hecho algo para iniciar, cumplir o romper una de ellas.  

En torno a la libertad de prensa precisa que No se ha respetado, no sólo en términos de periodismo, sino en general el derecho a la libertad de expresión que tiene cualquier ciudadano a ejercer, dijo en entevista Jade Ramírez Cuevas, coordinadora de Redes y Libertad de Expresión de la organización Periodistas de a Pie.

La experta argumentó que el pendiente se encuentra en la violencia hacia periodistas que sigue presente, en un tripolio de las telecomunicaciones y en la existencia de 23 legislaciones restrictivas que sancionan por daño moral a funcionarios. 

Jade Ramiréz precisó que el presidente de México no es el único responsable de velar por la libertad de prensa. Sin embargo, la periodista sostuvo: “No hay una política novedosa, que marque una diferencia con otros presidentes y que pueda transmitir una sensación a quienes ejercemos de manera profesional o constante el periodismo”.

Pese a que la garantía del derecho a la libre expresión y prensa no recae totalmente en los hombros de Andrés Manuel López Obrador, la experta en el tema mencionó que la misión del presidente debe ser: “Promover la libertad de expresión y el derecho a la información desde su posición privilegiada en sus discursos diarios mañaneros. Y no lo está haciendo”.

En la extinción de fideicomisos el gobierno federal los ha extinguido sin dar explicaciones de por qué se escogieron para cancelarse, de acuerdo con Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa. Por esto, sugiere que en lugar de cancelar fideicomisos el gobierno federal podría añadir las mejores prácticas de transparencia y gobernanza, vigilar que se cumplan y aquel que no lo cumpla de acuerdo con la normativa sea sancionado de manera administrativa y penal.

En torno al Combate a la impunidad señala que la única manera de luchar contra ésta en el país es fortaleciendo las procuradurías y fiscalías del país para que tengan la capacidad de investigación; “ahí no estamos viendo que se le invierta mucho”, dijo en entrevista para Serendipia Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero.

La experta señaló que el Primer Mandatario puede incidir en el combate contra la impunidad a través de la estrategia de Persecución Penal, la cual establece la manera de actuar de las fiscalías y procuradurías del país, incluyendo la Fiscalía General de la República, y a qué delitos se les va a dar prioridad durante la administración.

Contrario a lo que señala el mandatario que dice que sólo están pendientes o en proceso tres: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables mediante la rehabilitación de las hidroléctricas y conocer la verdad acerca de los jóvenes de Ayotzinapa, la realidad es hay otros temas pendientes como la equidad de género, transparencia, impunidad y libertad de prensa estos son también otros grandes pendientes

Ofertas de campaña que se volvieron compromisos, como vender el avión presidencial, sigue en ese proceso pese a que en varias ocasiones planteó como inminente su venta. Ir en contra de la “riqueza mal habida”, tras 731 días, aún no comienza. El compromiso de “impulsar el desarrollo de fuentes de energía alternas”, que obviamente no inició nunca, puede incluso ser visto como una burla para todos, ya que es algo en lo que nunca creyó, como tampoco el otro compromiso congelado, la protección de la diversidad biológica y cultural.

Hasta ahora no ha iniciado –probablemente nunca empezará– el compromiso de impedir proyectos económicos, productivos, comercial o turístico que afecten el medio ambiente –porque tendría que suspender la construcción del Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía. Otro más, la utilización del fracking como método de extracción de petróleo, definitivamente lo rompió, probablemente ante la incapacidad de Pemex de evitar el colapso.

La narrativa de López Obrador es antagónica y su informe de ayer no cabe duda fue solo una visión como hace dos años, gloriosa, épica y gallarda.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90