• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

CEDE GOBIERNO A LA INICIATIVA DE OUTSOURCING

Esta semana será determinante para que quede el marco regulatorio para el esquema del outsourcing o la llamada subcontratación en el mercado laboral mexicano y todo se centra en la reunión que sostendrá este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar su iniciativa de ley en la reunión que sostendrá está noche con los líderes empresariales en Palacio Nacional.

Por: Ernesto Madrid

Lo cierto es que todo parece indicar que la propuesta de ley avanzará rápido en la Cámara de Diputados y está misma semana podría quedar aprobada, al menos así lo dejo entrever la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde al calificar como productivo el diálogo que ha habido durante la última semana con el sector privado para revisar la iniciativa de outsourcing, por lo que hay margen para realizar algunas adecuaciones a la propuesta presidencial en materia de subcontratación.

“Creo que hay margen para hacer algunas adecuaciones”, aseguró el viernes pasado al participar en el evento Panel de Mujeres Exitosas, en el marco de la Semana de la Contaduría 2020.

“Hemos escuchado al sector empresarial, han sido diálogos muy productivos, entender algunas problemáticas, no queremos, bajo ninguna circunstancia, dañar a las empresas, pero sí queremos poner orden”, precisó, por lo que el reparto de utilidades será sin duda, integrado.

En el trasfondo del asunto están las demandas penales  interpuestas por el SAT y el IMSS contra empresarios y empresas que han utilizado este esquema para defraudar a estos organismos mexicanos por lo que buscan dejar en claro que el objetivo de la 4T es poner el ejemplo y no dudan en dar un golpe legal al mayor empresario del outsourcing que se benefició con el apoyo de los últimos gobiernos: Raúl Beyruti Sánchez.

Este lunes, Salvador García Soto lo denuncia en sus Serpientes y Escaleras de El Universal al señalar que la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Hacienda y el IMSS tiene dos denuncias en contra del también propietario de la empresa Gin Group después de varios meses de investigaciones conjuntas.

Se trata de dos querellas de una de sus muchas empresas, una por delitos de defraudación fiscal equiparada y omisiones en el pago de cuotas obrero patronales de sus trabajadores, a las que con engaños, según acusan las autoridades, les omitió el pago de seguro de retiro y de cesantía en edad avanzada y vejez.

En la denuncia pública descritas por el columnista destaca que en el primer caso realizado por el IMSS, contra Beyruti el pasado 18 de agosto ocasionó un perjuicio por 40 millones 870 mil 550 pesos entre el primero de enero y el 30 de junio de 2017 como administrador único de la empresa Distribuciones y Representantes del Sur S.A. de C.V. que con engaños omitió el pago obrero-patronal así como el seguro de cesantía, edad avanzada y vejez.

En la segunda denuncia que se presentó el 28 de octubre presentada por la Procuraduría Fiscal, el fraude asciende a 223 millones 912 mil 664 pesos que debió pagar al fisco dicho magnate, por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios por concepto del fomento del ahorro, correspondientes a los meses enero, febrero, marzo, abril y junio de 2017.

Pero en fondo de estas denuncias aún hay mucho más que hizo que el gobierno de la 4T tenga que ceder claro, como dijo el propio presidente, “sin afectar a los trabajadores, pero tampoco a los empresarios” que muchos y no son pocos, se han hecho millonarios a través del esquema del outsourcing y la subcontratación.

Esto ha llevado a las autoridades como lo ha dejado en claro la titular del tamo Luisa María Alcalde a “tratar de buscar mecanismos para yo empresa –no- deshacerme de cualquier responsabilidad,-porque- eso en realidad es una simulación”, aseguró.

La funcionaria indicó que en las mesas de trabajo con el sector privado se ha planteado el caso del insourcing, en ese sentido, se tienen que establecer reglas claras porque hay que respetar el reparto de utilidades que es donde se centra el verdadero conflicto, como lo indicamos la semana pasada en este espacio de esferanoticias.com

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90