• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

LA LEY OUTSOURCING DEBE EVITAR BURLAS NO PÉRDIDAS

Mientras los especialistas advierten que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar la Ley outsourcing generará enormes desincentivos para la inversión, el mandatario dijo que no quiere que pueda burlarse de nuevo de la iniciativa por eso "vamos a ver” qué es lo mejor.

Por: Ernesto Madrid

Lo anterior al argumentar que en apego estricto a la Ley del Trabajo, el patrón, quien contrata a un trabajador, tiene que cumplir con obligaciones como el pago del salario justo y la inscripción al seguro social, pero esto a veces no sucede por parte de las empresas intermediarias de outsourcing. O, en ocasiones, estas manifiestan que los trabajadores ganan menos para no pagar cuotas de seguridad social.

En este contexto especialistas consultados por El Financiero destacaron que desaparecer el outsourcing puede tener un fondo positivo para combatir la evasión fiscal, pero desaparecer ese esquema de contratación afectaría la productividad en las cadenas de valor globales, desincentivaría la inversión y ocasionaría pérdida de empleos formales.

No obstante López Obrador destacó este martes que enviará al Congreso una iniciativa para desaparecer a por lo menos seis mil empresas de subcontratación que generan cinco millones de empleos formales y que según datos oficiales, representarían una evasión fiscal por 21 mil millones de pesos.

Esto tras la polémica generada por la extinción de 109 fideicomisos a lo que el Presidente anunció que emprenderá una nueva campaña que ocasionará una nueva confrontación que de hecho ya está en el debate nacional.

Por ejemplo, dos de los principales organismo beneficiados por el outsourcing, hablamos de la Coparmex y ManpowerGroup, se pronunció en contra de eliminar el outsourcing.

La Confederación que agrupa a los patrones de México destacó que  “al prohibirlo se perderían empleos legítimos debidamente remunerados que impulsan la recuperación económica. Estamos en contra de una reforma legal que prohíba la subcontratación laboral que sí cumple con todos los estándares legales".

Mientras que Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, aclaró para El Financiero que “las empresas de outsourcing evasoras son las que se deben de prohibir. Hace falta que el fisco entre con todo en el sector, si ya tiene a algunos en la mira, pues debemos de saber esos casos porque muchas empresas están viendo que no pasa nada”.

En este sentido el mandatario federal comentó que ya se intentó la regulación "pero hay quienes no ayudan, son de esas decisiones donde pagan justos por pecadores", y agregó que si bien hay muchos empresarios responsables, hay otros que son traficantes de influencias que abusan de este mecanismo de contratación.

Pero lo abogados tienen otro enfoque, como el caso de Jorge Sales Boyoli, coordinador del Comité de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), quién defiende la ley argumentando que “es un poco radical”, además que no consideró revisar aspectos ligados como el reparto de utilidades y sus consecuencias en las cadenas de valor que subcontratan personal en “picos” de producción.

Y Carlos Ferran, socio director de Ferran Martínez Abogados que desde su postura la carga social en México es alta y la subcontratación a veces es la única forma de operar, lo que se necesita es que haya inspección laboral y se castigue a los que incumplen y evaden al fisco”.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90