• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

¡Más muertos! 

Creo que la verdad está bien en las matemáticas, 
en la química, en la filosofía. No en la vida. 
 

En la vida es más importante la ilusión,

la imaginación, el deseo, la esperanza. 

Ernesto Sábato 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimado lector, gracias. Cuando se desataron los demonios de la cruenta guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, inmediatamente vinieron las críticas implacables, porque en algunos territorios, ciudadanos inocentes quedaron en el fuego cruzado y perdieron la vida, el régimen los llamó daño colateral, eso relegó al presidente a puros eventos a modo para evitar los gritos, los reclamos de los familiares, de las viudas, de los huérfanos y de las madres que perdieron hijas e hijos, Incluso en algunos medios de comunicación crearon los “violentómetros” que daban cuenta de los muertos de Calderón. 

En el sexenio de Enrique Peña Nieto la estrategia a seguir para bajar los índices de violencia, fue meramente mediática. Mientras en el sexenio anterior gustaban de los montajes y los horarios de mayor audiencia en la televisión para mostrar a “peligrosos” criminales, con Peña se hablaba lo menos posible, que esos temas pasaran desapercibidos, que nada le quitara los reflectores a las Reformas Estructurales, pero los medios y la oposición le colgaron la misma etiqueta, ahora eran los muertos de Peña, la violencia no bajó, el crimen se fortaleció, hasta el ridículo de una nueva fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Obviamente el tema de los muertos y la violencia siempre fue un punto en el discurso de la entonces oposición, López Obrador y sus seguidores eran implacables en las críticas, tenían la fórmula para terminar con ese flagelo, así lo proyectaron en la campaña del 2018, el cansancio social era evidente, se terminó la paciencia por tanta corrupción, colusión e ineficiencia de la administración calderonista y peñista, entonces llegaron los “abrazos y no balazos”, la época de la amnistía del “Pejelagarto” y nada, absolutamente nada pasó, por el contrario la violencia se recrudeció.          

El 22 de abril del año pasado, López Obrador se comprometió a que en un lapso de 6 meses se disminuiría la violencia y la inseguridad que radica en Veracruz, así como en el resto del país, esto luego de la masacre perpetrada, tres días antes en Minatitlán, donde un comando armado irrumpió en una fiesta familiar y asesinó a 14 personas, incluyendo un bebé, ha pasado más de un año y la violencia no baja. 

Pero este tema fue eclipsado por la pandemia del Covid-19, que en propias palabras del inquilino de Palacio Nacional le vino “como anillo al dedo”, al cierre del 2019, es decir el primer año de gobierno de López Obrador figuró como el más sangriento de los últimos tres sexenios. Estamos a 14 días de cumplir el segundo año de gobierno de la 4T, Alfonso Durazo ya se fue a la campaña y dejó más de 65 mil muertos en 23 meses que estuvo en el cargo, la Guardia Nacional dedicada a corretear migrantes y los resultados están a la vista de todos, no son buenos. 

Pero a esa tragedia que se vive desde el 2006 se debe sumar la otra, la de la pandemia y el mal manejo. Estamos entrando en una etapa muy peligrosa por la época del año, la influenza, la falta de medicamentos y la fallida estrategia de López-Gatell, ahí están las advertencias de instancias internacionales, de expertos e investigadores de la UNAM, del Politécnico, pero nada conmueve a los López para dar un cambio de timón, no les son suficientes casi cien mil muertos y contando. ¿Cuántas de estas defunciones se pudieron evitar? 

Entre Palabras 

¡Ver para entender! ¿Qué varios morenos no resultaron trumpistas? ¿El tabasqueño nos resultó más republicano que moreno? 

Escríbeme tus comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y sígueme en la cuenta de Instagram @arturosuarez_. 

Hasta la próxima. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90